logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
El temor a politizar (nuevamente) una elección: la recta final para elegir al nuevo fiscal nacional

El temor a politizar (nuevamente) una elección: la recta final para elegir al nuevo fiscal nacional

Lunes 07 noviembre de 2022 | 06:10

 visitas

Agencia Uno | Logo Ministerio Público de Chile.

A horas de que los 17 candidatos para reemplazar al retirado ex fiscal nacional, Jorge Abbott, presenten en 10 minutos sus propuestas ante la Corte Suprema, la clase política comienza los análisis para ver quién liderará el cargo. Pero hay un temor: no politizar la elección para no repetir errores del pasado, sobre todo cuando el país vive una crisis de seguridad, con un aumento sustantivo en el crimen organizado. Por esto, desde los distintos comités del Senado no hay una postura clara ni pública de quién es la persona más adecuada. De hecho, ante lo que llaman el “síndrome Abbott”, al lobby político que hubo el 2015 para esa designación, en el Senado repiten una y otra vez que, conocida la propuesta de la Suprema, estudiarán y analizarán los curriculum de los cinco elegidos. ¿El Gobierno? Si bien han transmitido que buscan una mujer como candidata, todo indica que por la demora en sus definiciones terminará imponiéndose el nombre que genere consensos en el Senado.

Los datos hablan por sí solos. Un aumento del 30% de los homicidios en un año y una subida sustantiva en todos los indicadores de delitos, incluidos los de violación, reflejan la crisis de seguridad que enfrenta el pais. De cara a ese escenario es que hoy los 17 candidatos a fiscal nacional deberán exponer sus principales lineamientos frente a 19 ministros de la Corte Suprema.

Tendrán 10 minutos cada uno, partirá a las 14.30 horas, y se espera que cerca de las 21 horas los supremos envíen la lista con los 5 nombres elegidos tras la votación. Entre ellos, el Presidente de la República tendrá que elegir a uno que podría ser aprobado o rechazado por los senadores.

Sin embargo, a diferencia de 2015 en que las investigaciones por corrupción en las causas Penta, SQM y Caval no dejaban dormir a buena parte de la clase política, incluida la entonces presidenta Michelle Bachelet, y que tuvo como consecuencia la designación de Jorge Abbott, el mismo que había tomado té de forma reservada en casa de senadores, el escenario actual es diferente. Hoy no hay grandes dirigentes políticos siendo investigados, por ende no existiría la presión que hubo en ese entonces y el foco por estos días es la crisis de seguridad que escala a niveles insospechados.

En la lista de candidatos que expondrán durante la jornada existen varios conocidos, ya que vienen desde el interior de la fiscalía, por lo que se da por entendido que están al tanto de los problemas que enfrenta el ente persecutor. Es el caso de Carlos Palma, fiscal regional de Aysén; Emiliano Arias, fiscal regional de O’Higgins; Nayalet Mansilla, fiscal regional de Ñuble; Eugenio Campos, fiscal regional de Magallanes y Juan Agustín Meléndez, fiscal nacional subrogante. Todos con un alto perfil público.

A la lista de nombres provenientes del Ministerio Público se suma José Morales y Ricardo Peña, ambos de la Fiscalía Centro Norte; Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional y cercana a Jorge Abbott, y Erika Maira, actual gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional.

9 nombres que trabajan actualmente en la entidad y que se suman a los 8 abogados que estando fuera de la institución decidieron inscribirse. Es el caso del exsubdirector Jurídico del SII, Cristian Vargas; la actual Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y la secretaria general de la Contraloría General de la República, Nelly Salvo. Todos conocidos en el circuito judicial y político.

Luego la lista se completa con Esteban Celis, Karinna Fernández, Ángel Valencia, Rodrigo Ríos e Iván Pavlov, todos ellos con un perfil bajo o menos conocidos que los anteriores.

Presentación

La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío consultó a cercanos de los ministros de la Corte Suprema por la elección de la quina. Estas fuentes coincidieron en que si bien existen nombres que podrían concitar apoyo, como es el caso de Carlos Palma, José Morales o Nelly Salvo, esperan que las presentaciones sean claras para determinar por quién votarán ya que reconocen, las mismas fuentes, que el diagnóstico es conocido y por ello esperan propuestas concretas.

Dentro de la Suprema ha sido tema de conversación a nivel de pasillos, explican cercanos al máximo tribunal. Conocedores del tema indican que algunos abogados se han acercado a los ministros para comentar las ventajas de uno u otro candidato. “Eso ha ocurrido”, explicó uno de los consultados. Incluso, según información que maneja Radio Bío Bío, en reuniones sociales también ha aparecido el tema “fiscal nacional”. Sin embargo, ninguno de los consultados se atrevió a dar nombres exactos de quienes corren con más ventaja para ser parte de la quina final. Pero sí reconocen que han entendido el mensaje de La Moneda respecto a evaluar los nombres de las mujeres para que estén dentro de los elegidos.

Un punto importante para una parte de los Supremos es que el próximo fiscal nacional tenga currículum, es decir, tenga horas de “juicio encima”, en palabras simples, que tenga experiencia litigando en juicios orales.

Gabriel Boric y su decisión

Día clave para conocer los candidatos que a diferencia de las nominaciones de Sabas Chahuán (Nov/2007) y Jorge Abbott (Nov/2015) ahora no existe una carta favorita a nivel del Ejecutivo. De hecho, explican desde el interior de La Moneda, recién en los últimos días ha sido tema de conversación por parte de algunos integrantes del comité político.

Las ministras Antonia Orellana y Ana Lya Uriarte han transmitido que les interesaría que sea una mujer la que llegue al puesto de fiscal nacional, mientras la titular de Interior, Carolina Tohá, simplemente, ha dicho que esperará la quina que presente la Suprema al Presidente para tener una opinión al respecto, la que no será pública, por cierto, dicen desde su entorno.

Sin embargo, las cartas para satisfacer el requerimiento de Palacio no son muchas. Con la experiencia necesaria para hacer frente a la crisis de seguridad estarían Marta Herrera, Patricia Muñoz y Nelly Salvo. Tres nombres que conocen la interna de la fiscalía y que podrían generar simpatía en el Ejecutivo pero no en el Senado, por lo que de nominarla y sin previo ejercicio de negociación podría caerse y transformarse en un bochorno para el Ejecutivo.

A nivel de abogados se reconoce que para la ministra de Justicia, Marcela Ríos, el nombre de Herrera es el que le gustaría, pero también sostiene que la actual secretaria de Estado no tiene la fuerza política para imponerla, en caso que quede dentro de los cinco nombres.

Mientras Nelly Salvo, podría tener una oportunidad siempre que la ministra Ana Lya Uriarte lograra alinear al oficialismo y conseguir votos en la oposición, algo sumamente complejo ya que algunos senadores sostienen que “le falta experiencia en el área penal y su paso por la fiscalía no fue el mejor”.

Pero Salvo podría transformarse, en una negociación, en una carta a tener para la Contraloría General de la República ya que el próximo año, en esta misma fecha, el presidente Boric deberá proponer un nombre para reemplazar a Jorge Bermúdez que terminará su periodo. Punto que igual no está claro ya que por los pasillos de Palacio también se ha escuchado a Xavier Armendariz como carta 2023 para ese cargo y, reconocen, que sería esa la razón de que el actual fiscal regional Centro Norte habría decidido dar un paso al costado por la carrera a la Fiscalía Nacional.

Así las cosas, Palacio no tendría una carta fuerte por llegar a destiempo a la negociación y podría terminar el Congreso imponiendo su candidato, siempre que alguno de la quina genere apoyos transversales.

Chile Vamos

El fiscal Centro Norte, José Morales, desde hace años se ha relacionado con la derecha, Chile Vamos y el ex presidente Piñera. Y hasta hace una semana, era quién sonaba con más fuerza dentro de la coalición, tal como ocurrió el 2015 y que queda en evidencia en las notas periodísticas de aquella época.

Sin embargo, en los últimos días, según explican fuentes de Renovación Nacional, algunos senadores ya dijeron que no irían por Morales y que sus cartas serían otras con lo cual se pondría cuesta arriba la candidatura de Morales. Pese a eso, su nombre se da como seguro dentro de la quina de la Suprema.

Algo distinto es lo que ha ocurrido con Carlos Palma. Si bien algunos en la Suprema reconocen que ostenta buenos números como fiscal regional de Aysén y que el cónclave realizado en octubre en esa región por parte de la Suprema se podría haber entendido como un gesto, sostienen que no fue así. De todas formas, señalaron que tiene el abierto respaldo de las policías y de algunos senadores de distintos signos políticos, sumado a que viene de regiones, podría finalmente hacer inclinar la balanza en su favor.

Plazos

Lo cierto es que hoy lunes quedará resuelta la primera etapa que es conocer los cinco elegidos por la Suprema. Luego el Presidente de la República deberá enviar su elegido, para lo cual estará contrarreloj ya que tiene por medio el viaje a La Araucanía y luego el inicio de una gira internacional a Tailandia. Esto le deja poco margen de negociación a las ministras Uriarte y Ríos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora