Biólogos de la Universidad de Texas, en Austin (EE.UU.) descubrieron el primer animal híbrido por causa del cambio climático. Se trata de un ave producto del cruce entre dos especies distintas.
Resulta que, un arrendajo verde (Cyanocorax yncas) y un arrendajo azul (Cyanocitta cristata), que normalmente viven en zonas geográficas diferentes, se aparearon.
De acuerdo con un comunicado de la casa de estudios, la cría de esta inusual pareja sería el primer animal documentado de un cruce que se generó por los cambios de los patrones climáticos que desplazan a las aves.
“Creemos que es el primer vertebrado observado que se hibridó como resultado de la expansión de las áreas de distribución de dos especies debido, al menos en parte, al cambio climático“, explica Brian Stokes, estudiante de posgrado en ecología, evolución y comportamiento en la UT y primer autor del estudio que escribe a esta ave.
¿Qué se sabe del primer animal híbrido por cambio climático?
Stokes estudiaba arrendajos verdes en Texas y un día se encontró con una publicación en redes sociales de lo que parecía un tipo desconocido de arrendajo. Contactó a la persona que lo encontró y luego fue hasta el lugar para capturarlo.
Tras atraparlo brevemente, le tomó una muestra de sangre y le puso un anillo de reconocimiento en la pata para monitorearlo en el futuro. Parecía un arrendajo azul, pero tenía rasgos diferentes. Además, los arrendajos azules no viven en esa parte del país.
De hecho, los verdes son aves tropicales que en los años 50’s se encontraban principalmente en Centroamérica, extendiéndose desde México hasta el sur de Texas.
Por otro lado, los azules, que son de clima templado, habitaban el este de Estados Unidos y llegaban solo hasta Houston. Con los años, los científicos observaron que los cambios del clima hicieron que estas aves se desplazaran hasta un punto en que han convergido.
![]()
*De izquierda a derecha, arrendajo azul, híbrido y arrendajo verde | Crédito: Universidad de Texas en Austin
Según su análisis, sus padres resultaron ser un arrendajo verde hembra y un macho azul. Encontrarlo fue cosa de suerte, apuntó el responsable de este hallazgo.
“La hibridación es probablemente mucho más común en la naturaleza de lo que los investigadores creen, debido a la gran incapacidad de reportar estos fenómenos“, plantea.
“Y probablemente sea posible en muchas especies que simplemente no vemos porque están físicamente separadas y, por lo tanto, no tienen la oportunidad de intentar aparearse”, añade.
Referencia:
Brian R. Stokes y Timothy H. Keitt. An Intergeneric Hybrid Between Historically Isolated Temperate and Tropical Jays Following Recent Range Expansion. Revista Ecology and Evolution, 2025.