Journal of Hymenoptera Research

Descubren 2 nuevas especies de avispas parásitas en Estados Unidos: ¿son peligrosas?

15 septiembre 2025 | 13:28

Científicos liderados por Kirsten Prior, bióloga y profesora asociada de la Universidad de Binghamton, descubrieron 2 nuevas especies de avispas parásitas en Estados Unidos.

Estos insectos pertenecen a la Bootanomyia dorsalis, una parásita de Europa que, según ahora descubrieron, posiblemente fue introducida al país norteamericano.

El estudio que detalla este hallazgo se publicó en Journal of Hymenoptera Research, y allí también colaboraron algunas iniciativas de ciencia ciudadana y expertos de la Universidad Estatal de Nueva York.

Las nuevas avispas fueron descubiertas mientras Prior y su equipo investigaban a las avispas de las agallas de roble, una especie nativa que recibe este nombre porque pone sus huevos en los robles y otras plantas, generando crecimientos anormales para proteger a sus larvas.

Los científicos estaban revisando los mecanismos de defensa que tienen estas avispas para protegerse de otros parásitos, que ingresan a las agallas y se comen a las avispas que crecen dentro.

Fue así que descubrieron, entre las 100 especies diferentes de parásitos que identificaron, 2 nuevos tipos de Bootanomyia dorsalis que no son propias de EE.UU., una en la costa este y otra en la costa oeste.

“Las avispas parásitas son probablemente el grupo de animales más diverso del planeta y son extremadamente importantes en los sistemas ecológicos, actuando como agentes de control biológico para mantener a raya a los insectos, incluidos aquellos que son plagas de cultivos o bosques”, dijo Prior en un comunicado de la Universidad de Binghamton.

Los investigadores creen que las avispas parásitas pudieron haber llegado infiltradas en aviones, o bien llevaban bastante tiempo en el país y no habían sido identificadas. Si fue así, es posible que llegaran debido al aumento de la plantación de robles durante el siglo XVII.

avispas parásitas
*Bootanomyia dorsalis | Journal of Hymenoptera Research

¿Son peligrosas las avispas parásitas?

Los científicos teorizan que estas avispas parásitas podrían significar un peligro para las especies nativas, especialmente para las avispas de las agallas de roble.

Sin embargo, necesitan más estudios para medir su impacto. “Descubrimos que pueden parasitar múltiples especies de avispas de las agallas del roble y que pueden propagarse, dado que sabemos que la población en el oeste probablemente se extendió a través de regiones y especies hospedadoras a partir de una pequeña introducción localizada”, explicó la profesora Prior.

“Podrían estar afectando poblaciones de especies nativas de avispas de las agallas del roble u a otros parásitos nativos de estas avispas”, añadió.

Referencia:

Brown GE, Lewis CJ, Fridrich K, Jones DG, Goodwin EA, Weinrich CL, Steffensen MJ, Prior KM y Forbes AA. Discovery of two Palearctic Bootanomyia Girault (Hymenoptera, Megastigmidae) parasitic wasp species introduced to North America. Journal of Hymenoptera Research, 2025.