Capturas

Captan por primera vez a un jaguar negro apareándose en vida salvaje

04 septiembre 2025 | 15:16

Una cámara trampa oculta en el corazón de la Amazonía, en Brasil, captó por primera vez a un jaguar negro apareándose en vida salvaje. El video muestra a la pantera y a un jaguar moteado cortejándose y copulando.

Recordemos que, las panteras no son una especie en sí, sino que es un término que se utiliza para nombrar a los jaguares o leopardos con melanismo, una condición genética que les da su pelaje negro. En este caso era un jaguar.

El hallazgo fue compartido por la Universidad de East Anglia (UEA), de Reino Unido, pero el encuentro entre ambos felinos ocurrió en el Parque Nacional Serra do Pardo, de Brasil.

El metraje, que dura 6 minutos, fue captado en el marco de un estudio de una Expedición de Biodiversidad y Carbono de la Amazonia (ABC), de investigadores de diferentes instituciones.

Carlos Peres, de la Facultad de Ciencias Ambientales de esta casa de estudios, dijo en un comunicado que “ganamos el premio gordo. (…) Si se hubieran movido unos metros, ¡nos habríamos perdido todo!“.

Desde la UEA manifestaron que todavía es muy poco lo que se sabe sobre las esquivas especies de la Amazonía y que registros como este amplían estos conocimientos.

El jaguar negro engañó al moteado

Los investigadores identificaron que la hembra mostraba posibles signos de lactancia, lo que podría indicar que no estaba en celo, sino que utilizó el apareamiento como un mecanismo de defensa.

Es probable que la pantera tuviera cachorros, y como vio a un macho acercándose, usó este comportamiento para protegerlos.

“Si la hembra estaba efectivamente lactando, podría significar que usaba una estrategia de ‘escondite’, que consiste en aparearse para confundir la paternidad y proteger a sus cachorros. Esa es una posibilidad que no podemos descartar”, explicó Thomas Luypaert, de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU).