El próximo 22 de marzo entre las 20:30 y las 21:30 horas se conmemorará en Chile y el mundo una nueva “Hora del Planeta”. Se trata de la acción ambiental voluntaria más masiva e importante a nivel global.
Esta iniciativa nació en 2007 en Sídney, Australia, como una iniciativa para llamar la atención sobre la crisis climática, y desde entonces, es replicada en gran parte del planeta.
A la fecha, se ha consolidado como un evento mundial en el que millones de personas, empresas, comunidades y gobiernos nacionales y locales apagan sus luces no esenciales durante una hora como señal de preocupación por el cuidado del medio ambiente.
Este gesto simbólico no solo representa una pausa para reflexionar, sino que busca inspirar cambios concretos hacia un estilo de vida más sostenible y un mundo más resiliente frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
La Hora del Planeta en Chile
En Chile, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) está preparando algunos eventos al respecto, con una propuesta que fusiona música, reflexión y compromiso con el futuro de la Tierra.
La organización colaboró con el compositor chileno Tomás Brantmayer, quien compuso una pieza musical especialmente para la Hora del Planeta.
Esta será interpretada en estreno por la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) a partir de las 20:30 del sábado 22 de marzo en el Teatro Regional Cervantes, además de ser transmitida y acompañada en paralelo en la Región Metropolitana por la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago (USACh) en el Aula Magna de dicha casa de estudios.
En ambas citas, el programa será complementado con otras obras del repertorio orquestal. Estas actividades, abiertas a la comunidad, serán un espacio para que el arte y la música amplifiquen el mensaje de cuidado por el planeta. El concierto en Valdivia contará además con la participación de la galardonada violinista belga Sylvia Huang, gracias al gentil apoyo de la embajada de Bélgica.
Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, destacó el significado de esta campaña: “La Hora del Planeta es un recordatorio de que todos podemos ser parte de la solución. Este año queremos que la música sea el puente que conecte a las personas con la naturaleza, inspirando esperanza y acción. Apagar las luces es un símbolo, pero el verdadero cambio ocurre cuando transformamos nuestra manera de vivir, desde pequeños cambios cotidianos hasta otras decisiones más profundas, apelando también a los tomadores de decisión a nivel nacional y global”, señaló.
WWF Chile hace un llamado a que este 22 de marzo no solo se apague una luz, sino que se encienda un compromiso. Participar en la Hora del Planeta es una forma de tomar acción frente a la triple crisis ambiental de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.