¿Por qué las bombillas de papel, vidrio y bambú no están siendo una solución ecológica?

Créditos: Pixabay

Lunes 08 enero de 2024 | Publicado a las 14:08

visitas
visitas

Los científicos encontraron en las bombillas "ecológicas", sustancias contaminantes permanentes que podría tardar siglos en degradarse y cuyos efectos en los humanos todavía se desconocen.

Un estudio reciente determinó que las bombillas de opción “ecológica”, a la que muchos comercios optaron como medida para reducir el plástico, no son tan ecológicas como se pensaba por la forma en que están hechas.

Además de que no son muy prácticas, porque las de papel se rompen si pasan mucho tiempo en el líquido, las de vidrio pueden quebrarse y las de bambú terminan absorbiendo agua; contienen sustancias químicas que, si bien están en niveles bajos, son permanentes.

Estos químicos se conocen como sustancias poli y perfluoroalquilos (PFAS) y son motivo de preocupación entre los expertos porque pueden tardar siglos en descomponerse, lo que no las hace realmente biodegradables, como se acostumbran a etiquetar.

El estudio, hecho por científicos de la Universidad de Amberes, en Bélgica, sugiere que las bombillas que llamamos ecológicas, podrían estar aportando de manera silenciosa a la contaminación por PFAS.

¿Bombillas ecológicas que sí contaminan?

De acuerdo con Science Alert, los investigadores pusieron a prueba 39 marcas diferentes de bombillas plásticas, de papel, vidrio, bambú y acero inoxidable y encontraron PFAS en casi todas.

“Combinamos enfoques de detección de sospechosos y dirigidos para evaluar una amplia gama de PFAS. Se encontró que PFAS estaba presente en casi todos los tipos de pajitas, excepto en las de acero inoxidable“, dice el paper.

Además, encontraron que los PFAS están mayormente en las bombillas hechas con materiales vegetales, como bambú y papel. Y por el momento, se desconocen los efectos de estas sustancias en humanos, que usan este tipo de bombillas para tragar líquidos.

“La presencia de PFAS en pajitas (bombillas) de origen vegetal muestra que no son necesariamente biodegradables y que el uso de dichas pajitas contribuye potencialmente a la exposición humana y ambiental a las PFAS”, concluyen los expertos.

Pese a ello, los científicos puntualizan que sí, las bombillas “ecológicas” ayudan a reducir el uso de plásticos, que es mucho peor, pero advirtieron que a largo plazo podrían ser igualmente un problema.

Asimismo, continuarán evaluando cuáles podrían ser los impactos de los PFAS en los humanos o animales, pero tienen certeza de que estas sustancias sí se acumulan en el medio ambiente.

Por el momento, los expertos recomendaron usar bombillas de acero inoxidable, ya que no contienen PFAS y se pueden reutilizar por mucho tiempo.

Lo último