Corredor biológico "Pitao" será el más extenso de Chile: incluirá variadas especies de flora nativa

Créditos: CMPC
Publicado por Francisco Iturra
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Lunes 11 septiembre de 2023 | Publicado a las 09:35

visitas
visitas

La iniciativa es parte de un programa de CMPC en la línea con la restauración ecológica y que tiene como objetivo favorecer las zonas impactadas por los incendios. Además de impulsar la conservación y recuperación de distintas especies, como la del Pitao (Pitavia punctata), que le da el nombre.

Más de 450 mil hectáreas resultaron afectadas por el fuego en esta temporada. En el país, el mayor impacto se generó en Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, regiones que, según un informe del Instituto Forestal (Infor), representaron más del 90% del total afectado por los incendios rurales.

Los daños generados por el fuego llevaron a la empresa CMPC a elaborar un plan de mitigación y restauración. Así fue como surgió el programa CMPC Reconstruye Restaura, iniciativa que ha construido, hasta julio de 2023, más de 11 mil diques y disipadores de contención; se han incrementado las zonas de protección de manantiales y cursos de agua; y se han aumentado los cortafuegos y quiebres de continuidad en los bosques.

Dentro de estas acciones se destaca la creación de corredores biológicos y de biodiversidad, los cuales permiten a las especies nativas adecuarse a los cambios en el entorno y perpetuarse en el tiempo en medio de la actividad humana, el fragmento del uso de la tierra y, por cierto, el cambio climático.

En Chile existen solo dos corredores biológicos, se trata del Corredor biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja, en la región del Bío Bío, destinado a la Conservación del hábitat del Huemul en los Andes de Chile Central; y el corredor biológico Cumbres de Namuncahue, en Namuncai, cerca de la Reserva Nacional Villarrica.

Jornada de plantación
CMPC

Corredor Biológico Pitao

La comunidad local pudo conocer las acciones desarrolladas en el marco del programa, además de participar de una plantación en el Corredor Biológico Pitao, el que tiene una extensión de 140 kilómetros de largo por 100 metros de ancho, y que se emplaza en zonas gravemente dañadas por los incendios en sectores de Bío Bío y La Araucanía.

La ruta conectará Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC) de CMPC y servirá como una verdadera “carretera verde” para el tránsito de la fauna local con especies nativas de flora.

En total serán 818 hectáreas de corredor, de las cuales 350 serán reconvertidas en bosque nativo. Este año – en una primera etapa de restauración de cobertura vegetal – se lograron plantar cerca de 14 mil especies, como el pitao, canelo, lingue y avellano.

¿Por qué el pitao?

El pitao es una especie declarada monumento natural en 1995 y actualmente se encuentra en peligro de extinción. Por ese motivo, y de forma simbólica, se eligió dicha especie para denominar este corredor biológico, que será el más extenso de Chile.

Jean Pierre Lasserre, gerente de Tecnología y Planificación de CMPC, destacó que los corredores biológicos, al permitir el movimiento de especies, “lo que hacen es aumentar la dispersión, por ejemplo, los mismos roedores trasladan semillas de diferentes especies y, por lo tanto, lo que hacen es aumentar la biodiversidad”.

“Los paisajes, mientras más diversos son, también son más resilientes y, ante un incendio, si tenemos este tipo de corredores, lo que vamos a hacer es mejorar el control y aumentar la prevención de los incendios al tener diferentes estratos o paisajes forestales”, comentó Lasserre.

Plantación de árboles CMPC
CMPC

Participación de los vecinos en el corredor biológico

Uno de los hitos que marcó el proyecto fue una jornada de plantación participativa de pitao en uno de los sectores del corredor biológico, donde participaron una cuadrilla forestal multipropósito y expertos en biodiversidad de la compañía, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, y a representantes de juntas de vecinos urbanas y rurales.

Al respecto, Toloza indicó que, producto de los incendios, “la comuna fue afectada en más del 50% de su territorio. Si bien es un trabajo de aquí al 2030, entendemos que no podemos construir un corredor de 140 kilómetros en un año, ni en dos ni en tres, es un trabajo a largo plazo, que va a beneficiar a las personas y a las generaciones que vendrán”.

Margarita Novoa, vecina del sector rural de Choroico, destacó que “vamos a recuperar lo verde, lo que se quemó. Anda el pudú y el zorro, hoy se ve medio triste, pero se va a recuperar”.

“Se va a llenar de arbolitos nativos, y ahí es donde están los pajaritos, los conejitos, se van a meter ahí debajo, pues ahora está todo muy quemado, quedó todo seco, con esto se va a recuperar mucho la fauna y el ecosistema también que es lo más importante”, expresó Novoa.

Por su parte, Ignacio Lira, gerente de Asuntos Corporativos Bosques de CMPC, señaló que “esta instancia es significativa, pues es la propia comunidad la que está trabajando por ir recuperando su ecosistema y el territorio a través de una jornada de plantación”.

“Esto será un símbolo de cómo esta zona se levanta de la tragedia que tuvimos durante la temporada de incendios”, puntualizó Lira.

Lo último