LATAM realiza su primer vuelo de entrega con combustible producido a partir de aceite de cocina usado

Créditos: Un avión A320neo (CC) Wikimedia Commons

Viernes 14 julio de 2023 | Publicado a las 12:02 · Actualizado a las 14:34

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LATAM y Airbus realizaron su primer vuelo de entrega usando un 30% de un combustible producido a partir de aceite de cocina usado.

El vuelo de entrega (Ferry Flight) con combustible sostenible de aviación (SAF) se realizó entre las ciudades de Toulouse (Francia) y Fortaleza (Brasil).

Específicamente, la aeronave, un A320neo, utilizó una mezcla de combustible con 30% SAF (combustible sostenible de aviación).

Tal como detalló LATAM mediante un comunicado, el avión cuenta con tecnología avanzada para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Este se enmarca dentro del proyecto de renovación de flota de la compañía que le permitirá al grupo tener en operación más de 100 aviones de la familia A320neo al final de esta década.

Combustible SAF

El Combustible Sostenible de Aviación (SAF) es un tipo de combustible que proviene de materias primas alternativas como residuos, grasas y aceites, entre otros, las cuales son co-procesadas junto con el convencional para producir un combustible bajo en CO2 durante su ciclo de vida.

En este caso, el 30% de SAF utilizado en el vuelo contó con un factor de reducción atribuido de alrededor del 80% del CO2 en su ciclo de vida, en comparación al combustible convencional.

“Este vuelo es un trabajo conjunto entre LATAM y Airbus y representa uno de nuestros avances más concretos en la agenda del grupo respecto al uso de SAF”, indicó el CFO del Grupo LATAM, Ramiro Alfonsín.

En conversación con BioBioChile, Juan José Tohá, Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM Airlines
Group, remarcó que el potencial de crecimiento en cuanto a la producción de SAF es muy grande, añadiendo que se debe avanzar de manera decidida hacia este camino.

“El desafío radica en dinamizar el interés por la producción de SAF y fomentar su uso en la aviación. Esto no lo puede hacer LATAM por sí solo. Se requiere de trabajo colaborativo, desde las aerolíneas que se comprometen a su uso, desde las productoras que masifiquen su elaboración hasta las políticas públicas que incentiven dicha producción”, sostuvo.

A su vez, Tohá aseguró que Sudamérica “tiene las mejores condiciones para producir SAF en el mundo debido a la gran cantidad de desechos de la agricultura y de otros tipos de residuos disponibles”.

“Por ejemplo, la caña de azúcar tiene un potencial tremendo para producir SAF. Solo Brasil podría producir el 30% del SAF requerido en el mundo para el 2030, mientras que Chile tiene el potencial de producir hidrógeno verde y combustibles sintéticos”, mencionó.

El avión A320neo ofrece un promedio de ahorro de combustible, en comparación con la tecnología anterior, del 15%, que puede llegar al 20% en los tramos más largos.

De acuerdo a datos del fabricante, desde su entrada en servicio, la Familia A320neo ha evitado la generación de aproximadamente 20 millones de toneladas de CO2 y una reducción de hasta el 50% en su huella acústica

Al cierre de este año, LATAM espera tener en operación 31 aviones de la familia A320neo dentro del plan de renovación, llegando el grupo a tener una flota total de 323 aviones al término del 2023.

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