Ministro Muñoz y restricción vehicular en Santiago: "No nos anima multar, nos anima una mejor ciudad"

Martes 02 mayo de 2023 | Publicado a las 12:01

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El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, conversó con el Expreso Bío Bío para explicar la restricción vehicular que desde hoy rige en el Gran Santiago.

Este martes debutó la restricción vehicular del 2023 en el Gran Santiago, que culminará el próximo 31 de agosto y que aplica a vehículos con y sin sello verde.

La medida se aplica desde las 7:30 a las 21:00, de lunes a viernes excepto festivos. Esto en el perímetro de la provincia de Santiago más Puente Alto y San Bernardo.

La multa para quienes no cumplan va entre 1 a 1,5 UTM, o sea, desde $60 mil a $90 mil.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, conversó sobre este tema en Expreso Bío Bío, donde señaló que la restricción es “una política pública a la que los capitalinos estamos bien acostumbrados”.

La autoridad destacó que la medida apunta a los vehículos más contaminantes de la capital, que son 200 mil de los 2 millones que circulan por Santiago.

“Es una política que busca cuidar la calidad del aire… y fomentar la renovación de la flota”, aseveró, agregando que se busca motivar a “dejar el automóvil viejo de lado y comprar algo que contamine menos”.

Si bien el no cumplir con la restricción conlleva una multa, Muñoz expresó que “no nos anima recaudar recursos, pasar multas. Lo que nos anima es tener una mejor ciudad”. Por ello, llamó a preferir vehículos no motorizados o el transporte público.

Finalmente, ante las consultas de auditores, indicó que las personas en situación de discapacidad pueden eximirse de la restricción, previa autorización de la Seremi de Transportes.

Calendario restricción vehicular 2023 con sello verde

Para los vehículos con sello verde (catalíticos), solo opera para los que fueron inscritos antes de septiembre de 2011. Los inscritos desde esa fecha hasta la actualidad no se verán afectos por la medida.

Restricción catalíticos

Restricción catalíticos

Restricción catalíticos

Restricción catalíticos

Sin sello verde

Para los automóviles que no son catalíticos, los dígitos cada día son cuatro. Estos vehículos no podrán ingresar al perímetro del anillo Américo Vespucio en el horario de vigencia de la restricción, pero sí podrán circular por el resto de la provincia de Santiago, más San Bernardo y Puente Alto.

Restricción no catalíticos

Restricción no catalíticos

Restricción no catalíticos

Restricción no catalíticos

Motocicletas

Para motos hay dos calendarios. Uno de dos dígitos para las inscritas desde 2002 y hasta septiembre de 2010, y otro de cuatro dígitos para las motos fabricadas antes de 2002.

Las motos fabricadas antes de 2002, en tanto, tampoco podrán ingresar al perímetro del anillo Américo Vespucio en el horario de vigencia de la restricción, pero sí podrán circular por el resto de la provincia de Santiago, más San Bernardo y Puente Alto.

Restricción para motos

Restricción para motos

Restricción para motos

Restricción para motos

Restricción para motos

Restricción para motos

Restricción para motos

Restricción para motos

Buses sin sello verde

Para los buses de transporte privado remunerado, interurbanos y rurales, y que no tengan sello verde, también habrá cuatro dígitos.

Restricción de buses

Restricción de buses

Restricción de buses

Restricción de buses

Transporte de carga sin sello verde

Finalmente, los vehículos de carga sin sello verde también tendrán restricción.

Restricción a transporte de carga

Restricción a transporte de carga

Restricción a transporte de carga

Restricción a transporte de carga

Bicicletas mosquito

El ministro Muñoz también fue consultado sobre las bicicletas mosquitos, aquellos transportes a los que se le añade un motor para transitar por la ciudad, muy de moda a raíz del boom del delivery.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que “no tienen permiso para circular y no lo van a tener”, ya que emiten más contaminantes y emiten más ruido.

Finalmente, realizó un llamado a las aplicaciones de reparto de comida y les pidió que “su negocio no se base en distribución de productos en vehículos contaminantes y fuera de norma”.

Revisa la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar.

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