No está pintado: así es el árbol que parece una obra de arte surrealista

Créditos: etsy

Miércoles 12 abril de 2023 | Publicado a las 13:03 · Actualizado a las 13:32

visitas
visitas

Parece un graffiti, pero no lo es. El eucalipto arcoíris nos regala una postal multicolor en medio del bosque.

En las islas de Filipinas, Indonesia o Papua Nueva Guinea se encuentra un particular árbol, cuya corteza multicolor deslumbra e intriga: el Eucalyptus deglupta o eucalipto arcoíris, como se le conoce coloquialmente.

Cuando el árbol envejece, va “mudando de piel”, perdiendo partes de su corteza, que exponen diversas tonalidades, como verde, café, azul, violeta, naranja y rojo.

Son los efectos del oxígeno, el sol o la lluvia los que le dan sus característicos colores, capa por capa.

“El árbol tiene una corteza interna de un verde brillante que, al oxidarse, se torna azul, púrpura, naranja y luego tonos granates”, explica la revista National Geographic.

Para conocerlo, hay que viajar al hemisferio norte, en selvas tropicales cercanas a la línea del Ecuador, sin embargo, se puede encontrar en jardines botánicos de todo el mundo.

El eucalipto arcoíris
floresyplantas.net

“Suele ser plantado como árbol ornamental en Hawái, Texas, Luisiana y el sur de California, donde el clima cálido le permite prosperar”, recoge el portal MyModernMet.

Al alcanzar la madurez, después de unos 30 años, el eucalipto arcoíris puede llegar a una gran altura, con hasta 75 metros. Sus hojas tienen cerca de 13 centímetros y cuentan con una corteza muy fina, de solo 3 milímetros de espesor, indica Pro Bosque de Chapultepec.

Su ritmo de crecimiento es bastante rápido, de 2 a 3 metros por año.

Requiere de mucha humedad, tanto en el suelo como en el ambiente. “Su temperatura ideal de crecimiento se sitúa alrededor de los 28ºC y sufre mucho cuando la temperatura se acerca a los 0ºC. Tampoco es recomendable su plantación en zonas muy ventosas dada la fragilidad de sus ramas”, detalla el sitio Flores y Plantas.

Lo último