La UE prohíbe la importación de productos procedentes de la deforestación

Créditos: DW
Publicado por José Muñoz
La información es de Deutsche Welle

La información es de Deutsche Welle

Martes 06 diciembre de 2022 | Publicado a las 17:17

visitas
visitas

La Unión Europea selló este martes a las 4 de la mañana un acuerdo histórico para prohibir la importación de productos que hayan contribuido a la deforestación, como el cacao, el café o la soja.

La Unión Europea (UE) selló este martes un acuerdo sin parangón en la actualidad para prohibir la importación de productos que hayan contribuido a la deforestación, como el cacao, el café o la soja, en vísperas de la COP15 de la Biodiversidad en Canadá.

El texto atañe a otros productos como el aceite de palma, la madera, la carne bovina y el caucho, además de varios productos derivados.

Ejemplos de esto son el cuero, el chocolate, los muebles, el papel y el carbón vegetal, según el texto alcanzado tras unas largas negociaciones entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE.

“¡Se trata de una primicia mundial! Es el café del desayuno, el chocolate que comemos, el carbón de los asados, el papel de nuestros libros. Es radical”, celebró Pascal Canfin, presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

Con la COP15 de Biodiversidad a las puertas, la decisión de la Unión “no solo cambia las reglas del juego del consumo europeo, sino que incita enormemente a los otros países a cambiar sus prácticas”.

Combate contra la deforestación

Así lo comentó Anke Schulmeister-Oldenhove, de la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en tanto la ONG Global Witness aludió a “un momento histórico”.

La UE es responsable del 16% de la deforestación mundial a través de sus importaciones, y es el segundo mayor destructor de bosques tropicales detrás de China, según WWF.

La importación de productos a la UE se prohibirá si estos proceden de tierras deforestadas después de diciembre de 2020.

Las empresas importadoras, responsables de su cadena de suministro, deberán probar la trazabilidad mediante datos de geolocalización de los cultivos, mediante fotos satelitales.

Lo último