AES Andes aprieta acelerador con su planta de hidrógeno verde y sale a cazar clientes para Adelaida

Créditos: AES Andes

Miércoles 26 octubre de 2022 | Publicado a las 17:45 · Actualizado a las 18:22

visitas
visitas

Con un "open season" durante noviembre, la compañía estadounidense quiere que empresas de Antofagasta oferten por una parte o el total de la producción del proyecto Adelaida, en Mejillones, que en una primera etapa tendrá una capacidad de mil kilos al día, lo que equivale a 2,5 MW.

La empresa energética de capitales estadounidenses AES Andes anunció la tarde de este miércoles el lanzamiento del primer “open season” de hidrógeno verde de Chile tras la aprobación ambiental de Adelaida.

Se trata de su primer proyecto con este vector energético en el país, ubicado al lado de las instalaciones de la Central Angamos, en Mejillones.

Este “open season” busca activar el mercado de hidrógeno verde y gatillar una demanda concreta por parte de empresas de la región de Antofagasta, al menos en aquellas interesadas en usar hidrógeno verde para hacer sus operaciones más sostenibles.

La decisión la dio a conocer el CEO Javier Dib y, en palabras más simples, se trata de la apertura de un proceso público durante noviembre para que las empresas oferten por una parte o el total de la capacidad de producción disponible.

La primera fase del proyecto generará mil kilos de hidrógeno verde al día, lo que equivale a 2,5 MW de potencia.

En Adelaida el hidrógeno verde será producido a través de un proceso de electrólisis, alimentado por energía renovable y agua desalada que ya produce Angamos.

Adelaida también incluirá estaciones de carga para vehículos que usen hidrógeno verde

Adelaida, además, considera dos estaciones de carga para vehículos que utilicen hidrógeno como combustible, especialmente de empresas mineras, portuarias o de otras industrias.

“Estamos convencidos que es una excelente alternativa energética para Chile y también aporta a que Mejillones se transforme en un polo de desarrollo en materia de energías renovables”, dijo Dib.

Hasta el momento se estima que la construcción de Adelaida comenzaría a mediados de 2023, por lo que se espera que entre en operación durante 2024.

En momentos en que la necesidad de descarbonizar la matriz energética es parte de los objetivos mundiales, derivados del Acuerdo de París, el hidrógeno verde asoma como una opción que, al mismo tiempo, pone a Chile al principio de la fila gracias a sus características.

Por ejemplo Magallanes, según un estudio del Gobierno anterior, podría llegar a producir el 13% del hidrógeno verde del mundo gracias a su potencial en energía eólica.

Hablando de la necesidad de impulsar las energías renovables, este miércoles el Ministerio de Energía confirmó un hito en materia eléctrica: a doce meses, y por primera vez en nuestra historia, las energías solar y eólica aportaron más que el carbón para la producción nacional. Un 29% y 27%, respectivamente.

Lo último