El próximo 2 de diciembre, el fundador del movimiento por la justicia climática “Escazú Ahora”, Sebastián Benfeld (21), será premiado en la IV Cumbre de Jóvenes Activistas organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.
El joven chileno será uno de los seis premiados por su activismo ambiental, siendo el único de América Latina.
Entre las demás personas reconocidas se encuentran Pashtama Durrani (Afganistán), Zulaikha Patel (Sudáfrica), Sameer Jha (Estados Unidos), Emmy Lusila (República Democrática del Congo) y Keely Cat-Wells (Reino Unido-Estados Unidos).
El reconocimiento se otorga por su compromiso con la protección del medio ambiente en las comunas de Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso, a raíz de los episodios de contaminación producidos por la industria pesada esas localidades.
En esa misma línea, el activista tuvo un rol fundamental en el cierre de una de las fundiciones más contaminantes de la zona, Ventanas de Codelco. Además, junto a su movimiento, instaron al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a adherir el Tratado de Escazú, el primer acuerdo ambiental de América Latina.
El Tratado de Escazú, adherido por Chile el 31 de mayo del presente año, promueve la participación pública a través del acceso a la información y la justicia en asuntos ambientales.
Sebastián Benfeld, junto a los otros seis galardonados, recibirá personalmente el premio en la IV Cumbre de Jóvenes Activistas organizada por la ONU en el Palacio de Naciones, la sede europea de ese organismo internacional.