Incluye revisión de niveles de contaminación: lanzan plan para monitorear agua del Lago Llanquihue

Créditos: Archivo | Agencia UNO
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Damary Subiabre

La información es de Damary Subiabre

Viernes 02 septiembre de 2022 | Publicado a las 15:30

visitas
visitas

El Plan Lago sin huellas, inaugurado en Puerto Varas, busca monitorear la calidad del agua del Lago Llanquihue. El trabajo se realizará en conjunto entre las seremis de Salud, Medio Ambiente y el municipio.

En la comuna de Puerto Varas, región de Los Lagos, se inauguró el “Plan Lago sin Huellas”, que busca monitorear periódicamente la calidad del agua del Lago Llanquihue, incluyendo la revisión de los niveles de coliformes fecales.

En una primera etapa, aspiran a descontaminar la bahía urbana de Puerto Varas.

Con más de 10 puntos de monitoreo, en la Costanera de Puerto Varas se inauguró el mencionado plan, impulsado por el Municipio de Puerto Varas, que busca descontaminar la bahía del sector urbano del Lago Llanquihue, además de concientizar a la ciudadanía con la importancia del Lago, detalló el Alcalde, Tomás Garate.

En este proyecto también participará el Ministerio de Salud, realizando las muestras de forma periódica, junto a la cartera de Medio Ambiente, que analizará los datos recogidos.

En la instancia, el seremi de Salud, Carlos Becerra, valoró la colaboración que permite levantar datos de forma permanente. “Nosotros también podemos venir en un día cualquier a tomar una muestra en el lugar que a nosotros nos parezca, en el rol que tenemos de fiscalización, pero nos parece mucho más serio tener una colaboración donde se establezcan monitoreos permanente”, agregó el seremi.

Además, la seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, destacó que el principal problema que tiene actualmente el Lago Llanquihue, son las coliformes fecales.

“En realidad, no se cuenta con los antecedentes suficientes para avanzar en la declaración de una zona saturada, de acuerdo a lo que indica la norma secundaria”, indicó Iturriaga.

El Plan “Lago Sin Huellas” busca además visibilizar la información a la ciudadanía por medio de códigos QR puestos en diversos puntos de la costanera, que permitan acceder a los monitoreos. Esto se trabaja en conjunto con la Universidad San Sebastián, por medio de su programa “Lagos más Azules”.

Lo último