Gobierno Metropolitano

GORE Metropolitano destina $3 mil millones para frenar racionamiento de agua potable en la capital

07 julio 2022 | 19:15

El Gobierno Regional Metropolitano anunció la implementación de 5 proyectos para combatir la crisis hídrica en la cuenta de Santiago, la que se volcaría en un eventual racionamiento de agua potable.

Esta jornada se realizó por segunda vez la Mesa de Emergencia Hídrica, que tiene como objetivo abordar la emergencia actual y alcanzar la seguridad hídrica de la cuenca del Río Maipo.

En la instancia, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció la implementación de cinco proyectos para frenar el racionamiento de agua potable con una inversión de $3.240 millones.

“No podemos esperar de brazos cruzados que llueva, llego el momento de actuar”, puntualizó Orrego.

¿Cuáles son las 5 iniciativas?

La autoridad regional detalló las cinco iniciativas enfocadas en la creación de ordenanzas locales para las 52 comunas, desarrollo de 30 estrategias hídricas con ingeniería de detalle.

También un programa piloto de sensibilización y concientización en el uso del agua en establecimientos educacionales y comunidades, soluciones basadas en la naturaleza para preservar los causes, y la creación del consejo de la cuenca del Maipo.

“Con estas cinco mesas intersectoriales se trabajará un plan de acción que esperamos tener a fin de año”, enfatizó Orrego.

El director Ejecutivo de la Asociación de Municipios Rurales – AMUR-, Christian González, llamó a ser responsables con la utilización del agua.

“El 80% de las comunas de la región son rurales. Los municipios tienen la responsabilidad de hacerse cargo de la administración del recurso hídrico con ordenanzas”, finalizó.