Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente / Agencia UNO

Primer Comité de Ministros de Boric rechaza megaproyecto de gas natural y relleno sanitario en Ñuble

Publicado por Felipe Reyes
La información es de Héctor Gabriel Campos

06 junio 2022 | 14:28

Un megaproyecto de gas natural en Atacama y un relleno sanitario en Ñuble fueron rechazados en la primera sesión del Comité de Ministros durante la administración de Boric. El primer contaba con informe positivo de la Comisión de Evaluación Ambiental (2019), mientras que el segundo no logró ser visado en esta etapa (2021). Ambos proyectos tendrán una instancia más de reclamación, que es el Tribunal Ambiental.

En su primera sesión durante el gobierno de Gabriel Boric, el Comité de Ministros rechazó los dos proyectos ambientales que fueron sometidos a votación.

La primera iniciativa revisada fue el Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable, que pretende instalar un relleno sanitario en Chillán Viejo. Su titular es la empresa Inser e involucra una inversión de US$4,5 millones.

El proyecto llegaba con reparos de la Seremi de Salud, los cuales fueron ratificados por el comité. La instancia fue liderada por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y también participaron representantes de Economía, Salud, Agricultura, Salud y Minería.

Además, no contaba con una resolución favorable, ya que su Estudio de Impacto Ambiental fue rechazado en 2021 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Ñuble.

Comité de Ministros rechaza megaproyecto de gas natural

La segunda propuesta rechazada fue Andes LNG, terminal gasífero, un gasoducto y una central generadora compuesta por 30 motores, de 18 MW cada uno.

Ésta involucra una inversión de US$650 millones y fue visada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama en 2019.

Sin embargo, en el Comité de Ministros fue imposible descartar impactos significativos severos en especies y ecosistemas marinos en peligro de extinción.

Entre las especies se cuentan la tortuga verde, el chungungo y el pingüino de Humboldt, además de la evaluación de impactos del pasto marino, que juega un rol clave como sumidero de carbono.

Macarena Martinic, abogada de FIMA, una ONG que presentó reclamaciones a este proyecto, se mostró satisfecha con la resolución.

“Creemos que centrales en base a gas, como es en este caso, no pueden ser aprobados. La evaluación y el titular mismo evidenció una insuficiente línea de base”, dijo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Cabe destacar que los titulares de ambos proyectos tendrán una instancia más de reclamación, que es el Tribunal Ambiental.