Osorno: termina plazo de consulta ciudadana por petición de Ecoprial de ampliar planta de residuos

Créditos: ARCHIVO | portal.sma.gob.cl
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Eduardo Palacios

La información es de Eduardo Palacios

Martes 12 abril de 2022 | Publicado a las 11:24

visitas
visitas

Vecinos que viven en inmediaciones de la planta de residuos de la empresa Ecoprial ubicada cerca de Osorno, agudizaron su rechazo a la petición de la firma de poder ampliar en 7,8 hectáreas la superficie de sus operaciones, esto previo al término del plazo de las consultas ciudadanas en la declaración de impacto ambiental referida a lo solicitado por la firma.

Este martes termina el plazo de las consultas ciudadanas en la declaración de impacto ambiental por la solicitud de la empresa Ecoprial de ampliar su área de operaciones en una planta en la comuna de Osorno, residentes que viven en sus inmediaciones agudizaron su rechazo a la petición.

La planta de Ecoprial se sitúa a 7 kilómetros de la capital provincial, la cual realiza la disposición final de residuos biológicos no peligrosos industriales, para lo cual emplea excavaciones técnicamente conocidas como “celdas” de 3 metros de base y 6 metros de superficie, con una longitud de 30 metros.

Actualmente, tiene 114 celdas de las cuales 112 están selladas, pero para los vecinos su lugar de residencia se convirtió en una área de sacrificio por fuertes malos olores, acusando además efectos paralelos como la contaminación de aguas.

Ecoprial aspira a la ampliación de su planta en 7,8 hectáreas, en un proyecto con una inversión de 6.500 millones de dólares, en una gestión que incluyó la presentación de una planta de Biogas.

Asimismo, los vecinos de la planta no abandonan las protestas y crearon la Red ambiental U 400, haciendo foco en la participación del proceso de consulta ciudadana que es parte de la declaración de impacto ambiental que, a su vez, es determinante a la hora de autorizar o rechazar la ampliación, de acuerdo al integrante de la agrupación, Víctor Peralta.

Los residentes junto a la planta Ecoprial dicen que más que la consulta ciudadana, apuntan a la resolución de la autoridad ambiental en función de los antecedentes proporcionados desde la comunidad.

Lo último