Karin Pozo | Agencia UNO

Expertos advierten que si llueve poco en 2022, Santiago vivirá restricciones de uso de agua potable

Publicado por Felipe Delgado
La información es de Antonia Musiet

04 enero 2022 | 15:01

La situación de la megasequía en la zona centro del país, sobre todo en Santiago, podría acarrear restricciones en el uso de agua potable durante este 2022, si no llueve lo suficiente.

Tras 13 años de megasequía en el país, expertos advierten que en el caso de no llover lo suficiente, Santiago tendría que restringir el uso de agua potable.

El pasado 2021 fue el cuarto año más seco en la historia del país. Frente a esto, expertos aseguraron que el 2022 corresponde a un año crítico, en el que la capital podría verse obligado a tener que restringir el consumo de agua.

El investigador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales, Raimundo Bordagorry, señaló que debido a la sequía y a la tardía acción política en esta materia, de no llover al menos 200 milímetros este año, Santiago tendría que encontrar maneras de restringir el uso de agua potable para sus ciudadanos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Medidas a tomar

Según expertos, esta situación crítica fue causada por el cambio climático y el fenómeno de “La Niña”, el cual bloqueó las precipitaciones en la zona central del país.

Sin embargo, el uso del agua por parte de las industrias y la agricultura también son factores que inciden en la situación actual.

Dentro de las medidas posibles para aplacar este efecto, el investigador Bodagorry resaltó la racionalización del agua mediante el uso de camiones aljibe.

Por su parte, el agroclimatólogo de la universidad de Talca, Patricio González, señaló que la medida más adecuada para tratar esta problemática sería ampliar la capacidad de desalación del agua de mar para proveer a la población.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Para este año está pronosticado que caigan 180 milímetros de agua en precipitaciones, lo que sería insuficiente según lo que dijo Bodagorry.

Frente a esto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología adjudicó $6 mil millones de pesos a 21 proyectos de investigación que forman parte del plan de emergencia contra la Sequía.