Destruyen 99 naves de mineros ilegales en principal afluente del Amazonas

Créditos: Captura de video
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agencia EFE

La información es de Agencia EFE

Lunes 29 noviembre de 2021 | Publicado a las 10:23

visitas
visitas

Las 61 balsas, que estaban abandonadas y algunas tenían presencia de oro y mercurio en su interior, más 38 lanchas y 69 dragas fueron quemadas.

La Policía Federal brasileña realizó un operativo contra la minería ilegal en el río Madeira, principal afluente del Amazonas.

Allí, la institución destruyó 61 balsas y 38 lanchas a unos 120 kilómetros de la ciudad de Manaus, según se informó el domingo.

La operación Uiara, realizada por agentes de la policía con el apoyo de fiscales ambientales, la Marina y del Ministerio Público se realizó durante el sábado.

Lee también...

Una persona fue detenida y trasladada a una cárcel de Manaus, capital del norteño estado de Amazonas.

El resto de mineros ilegales, conocidos como “garimpeiros”, huyeron del lugar antes de la llegada de las autoridades.

Oro y mercurio

Hace dos semanas, centenas de balsas y dragas estaban alineadas en el río Madeira.

Llegaron a bloquear el paso de otras embarcaciones después de circular con fuerza el rumor que en ese punto, perteneciente al municipio de Autazes, había gran presencia de metales preciosos.

Las 61 balsas, que estaban abandonadas y algunas tenían presencia de oro y mercurio en su interior, más 38 lanchas y 69 dragas fueron quemadas.

Los habitantes de la región temen por su salud con la eventual contaminación con mercurio, de los peces que consumen y por el daño ambiental contra la fauna fluvial.

De toda la actividad extractiva que se lleva a cabo en la mayor selva tropical del planeta, la minería ilegal, conocida en Brasil como “garimpo”, representa el 67,6% y es practicada principalmente en áreas de conservación ambiental.

Precisamente en esas áreas, las extracciones aumentaron más del 300% en la última década, según un estudio de la organización Mapbiomas divulgado a finales de agosto.

El oro es el principal metal buscado por el “garimpo”, con el 86%, mientras que la minería ilegal es una de las principales causas de la deforestación de la Amazonía, que perdió unos 8.500 kilómetros cuadrados de selva en 2020.

Lo último