Persiste turbiedad de agua en Llifén a días de plazo para una solución y a más de un año de reclamos

Créditos: CONTEXTO | Daniel Muñoz M. | Flickr (CC)
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Jorge Oyarzo

La información es de Jorge Oyarzo

Jueves 18 noviembre de 2021 | Publicado a las 19:17

visitas
visitas

Más de un año ha pasado desde que los vecinos de Llifén, en Futrono, denunciaron turbiedad en el agua tras un proyecto de mejoramiento del actual Sistema de Agua Potable Rural, pero a la fecha el problema no ha sido resuelto. Restan días para que se cumpla el plazo que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de Los Ríos y la empresa sanitaria Essal se autoimpusieron para subsanar la situación que aqueja a los habitantes.

A pocos días de cumplirse el plazo autoimpuesto por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de Los Ríos y la empresa sanitaria Essal, para solucionar el problema de la turbiedad del agua en Llifén, los problemas se mantienen.

Hace más de un año que los vecinos de la localidad de Llifén, en la comuna de Futrono, están presentando serios problemas con el agua potable, tras un proyecto de mejoramiento del actual Sistema de Agua Potable Rural, el que presenta dificultades.

El agua sale turbia, generando gastos importantes a las familias al tener que comprar agua embotellada para poder consumir y para el lavado de la ropa, la que también ha resultado dañada con el agua que sale desde la llave.

Fue esta situación la que llevó al municipio junto a la empresa de servicios sanitarios Essal y a la Dirección de Obras Hidráulicas de Los Ríos, a realizar una reunión donde éstas dos últimas entidades se comprometieron a encontrar una solución al problema en un plazo no mayor a las tres semanas.

A casi una semana del término del plazo autoimpuesto por ambos organismos, la situación en la localidad se mantiene, según aseguró la expresidenta de la Agrupación de Turismo Rural, Rosa Leal, quien señaló que el agua continúa saliendo turbia, pese al riesgo que eso significa para la salud de quienes la consumen.

La representante de la delegación municipal de Llifén, Janet Álvarez, dijo que la situación es grave y que los organismos respectivos deben encontrar una solución al tema, asegurando que los vecinos están al límite de la paciencia, por una situación que les genera una serie de trastornos en su diario vivir.

La semana pasada, los dirigentes del APR y representantes de la empresa Essal y la DOH de Los Ríos, realizaron un recorrido por la zona de conexión del sistema de agua potable rural para encontrar posibles fugas, lo que finalmente se hizo, pero sin que hasta ahora los vecinos conozcan el resultado.

Además se había contemplado un cambio de filtros, lo que no se ha realizado, según lo informado a la Radio por la presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Llifén, Andrea Soto, quien afirmó que como directiva esperan que Essal y la DOH pronto puedan solucionar los problemas en la localidad.

Lo último