En Chile, solo Punta Arenas cumple nuevas recomendaciones OMS para calidad del aire

Créditos: Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Viernes 24 septiembre de 2021 | Publicado a las 14:08

visitas
visitas

En Chile, solo la comuna de Punta Arenas cumple con las nuevas recomendaciones de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recientemente actualizó sus parámetros.

Es decir, es la única ciudad de Chile que presentaría niveles de contaminación atmosférica dentro de los recomendados por la organización internacional.

Las nuevas indicaciones redujeron de 10 µg/m3 a 5 µg/m3 los niveles de exposición anual a material particulado de material particulado PM2,5, lo que contrasta con la norma de en Chile (20 µg/m3 media anual).

En el caso del dióxido de azufre (SO2), la OMS disminuyó de 125 a 40 µg/m3 en promedio por 24 horas y el dióxido de nitrógeno (NO2) bajó de 40 a 10 µg/m3 de media anual.

Las normas chilenas para estos contaminantes son 150 µg/m3 con media de 24 horas y 100 μg/m3 media anual, respectivamente.

PM 2,5

Según los resultados del World Air Quality Report 2020 – informe elaborado por la plataforma IQAir que recoge las concentraciones de material particulado 2,5 (PM) en más de 100 países – Santiago lidera las capitales de América Latina con mayor contaminación atmosférica (23,6 µg/m3).

En el caso de las ciudades más contaminadas de la región se ubican Coyhaique (33.3 µg/m3), Padre Las Casas (28,6 µg/m3), Nacimiento (27,3 µg/m3), Rancagua (23,8 µg/m3) y Cerrillos (23,1 µg/m3), cuyos niveles sobrepasan al menos cuatro veces las nuevas recomendaciones internacionales.

En el caso de las ciudades con menos contaminación del continente, según el documento, destacan Cuncumén (5,6 µg/m3), Calama (6,6 µg/m3) y Punta Arenas (4,6 µg/m3).

Los pasos a seguir

A juicio de Marcelo Mena, exministro de Medio Ambiente, director del Centro de Acción Climática de la PUCV y experto en contaminación atmosférica, abordar las recomendaciones de la OMS es algo urgente.

“Se alejan aún más de las normas chilenas y hacen más urgente la adopción de medidas más exigentes para mejorar la calidad de vida y salud de la ciudadanía”, explicó.

“En Chile mueren alrededor de 4 mil personas al año por no cumplir con la norma chilena, debido principalmente a enfermedades respiratorias y cardiovasculares”, alertó.

“Comprometernos a cumplir las nuevas recomendaciones nos permitirían evitar la muerte de más de 10 mil personas en el país”, agregó.

A su juicio, avanzar hacia la descarbonización sería una de las medidas fundamentales para alcanzar las recomendaciones de la OMS.

El Centro de Acción Climática junto a Horizonte Ciudadano llevan un año liderando “Aires Nuevos”, la primera red ciudadana de calidad de aire para la primera infancia en Latinoamérica.

Desde 2020, la red se ha expandido a 120 medidores de calidad de aire, en jardines infantiles y centros recreacionales con presencia de niños menores de cuatro años.

Las mediciones se hacen en 11 países y 33 municipalidades o ciudades a lo largo de la región.

Lo último