SMA inicia revocación de Universidad de Los Lagos como entidad técnica de fiscalización ambiental

Creditos: Universidad de Los Lagos

Viernes 18 junio de 2021 | Publicado a las 09:36 · Actualizado a las 09:45

visitas
visitas

El jueves, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) anunció que dio inicio al primer procedimiento de revocación de autorización como entidad técnica de fiscalización ambiental (ETFA).

En concreto, la medida afecta a la Universidad de Los Lagos, plantel que fue autorizado en 2019 para desempeñar dicho rol.

La acción se originó luego que la SMA constatara que esa ETFA perdió uno de los requisitos de autorización.

¿Qué pasó? No cuentan con al menos un inspector ambiental autorizado para desarrollar las actividades de entidad técnica.

Pese a ello, Universidad de Los Lagos tendrá un plazo de cinco días hábiles para formular sus alegaciones respecto del procedimiento de revocación.

Mientras se resuelve dicha instancia, la entidad será suspendida para desempeñar labores de ETFA, una medida provisional contenida en el artículo 32° de la Ley 19.880.

La ley orgánica de la SMA (Losma) establece como parte de sus funciones y atribuciones la contratación de labores de inspección, verificación, medición y análisis.

A eso se incluso se suman muestreos a terceros idóneos, con el objeto de apoyar las labores de fiscalización ambiental.

Desde la SMA añadieron que la fiscalización ambiental puede desarrollarse directamente a través de la SMA o por la subprogramación de actividades de fiscalización a organismos sectoriales, como asimismo por intermediación de estas entidades.

SMA
Ver los comentarios

Lo último