Suprema falla a favor de comunidad indígena y ordena paralizar extracción de áridos en río Cautín

Creditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Camila Mennickent
La información es de Pablo Ancao

La información es de Pablo Ancao

Miércoles 16 junio de 2021 | Publicado a las 14:32

visitas
visitas

La Corte Suprema falló en favor de la comunidad indígena en Temuco, región de La Araucanía, y ordenó paralizar la extracción de áridos en el río Cautín por daño ambiental.

Esto luego de que la comunidad Venancio Huenulao, emplazada en el sector Botrolhue de la capital regional, presentara un recurso de protección en contra de la empresa Maqfront por el daño ambiental y sanitario hacia los habitantes por parte de sus faenas de extracción de áridos.

En primera instancia la Corte de Apelaciones de Temuco declaró inadmisible el recurso, sin embargo, tras acudir a la Corte Suprema, esta última falló en favor de la comunidad, como lo explicó el abogado Juan Pablo Jaramillo.

Por su parte, Carlos Rodríguez, dirigente de la comunidad, describió el daño que las faenas de extracción han causado en el medioambiente y la salud de las personas, señalando que “la afectación ambiental que ha provocado al lecho del río Cautín esta empresa provoca un daño inminente en la seguridad de las personas. Ha hecho socavones y cambio de cauce del río”.

Paralelo a esto, se encuentra en curso una investigación por parte del Ministerio Público en contra de la empresa por presunto robo de agua desde el lecho del río en cuestión.

Ver los comentarios

Lo último