Juan Fernández Curapil

Peligro de succión de personas y muerte de fauna: alertan preocupante descenso de laguna Quiñenco

Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Comunicado de Prensa

28 mayo 2021 | 11:49

Extremada preocupación ha traído el estado de la laguna Quiñenco en la comuna de Coronel, región del Bío Bío: la principal cuenca lacustre de la zona ha descendido sus aguas en más de 20 metros.

Así lo demuestran diversas imágenes viralizadas en redes sociales del sector, que incluso dan cuenta de animales muertos a causa de que su hábitat fue afectada por estas bajas.


“Han quedado descubiertos troncos de árboles en los que los cormoranes hacían nidos y de hecho me encontré con uno muerto y otros cadáveres de aves aparentemente atacadas por perros, que sin el agua pueden acceder a sus nidos” aseguró Juan Fernández Curapil, miembro del Comité de Defensa de los Humedales, Esteros y Lagunas de Escuadrón.


Esta situación trae también un gran peligro para los visitantes de la zona, ya que el lecho acuático expuesto -indistinguible de la tierra firme- es capaz de succionar animales y hasta personas, pudiendo dejarlas atrapadas.

“Es importante mencionar que es bastante peligroso y que no hay que acercarse a las orillas donde había agua, como para dejar antecedentes y precaver una situación grave” advierte Juan.