Registran por primera vez migración de tiburón martillo entre Galápagos y Costa Rica

Créditos: Fundación Charles Darwin

Jueves 15 abril de 2021 | Publicado a las 17:28

visitas
visitas

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la especie está en categoría crítica, con la extinción en el horizonte, al menos en estado de vida silvestre.

Por primera vez, científicos y técnicos lograron documentar la migración casi en tiempo real, y desde el espacio a través de satélites, del tiburón martillo (Sphyrna lewini) desde las Galápagos de Ecuador hasta la Isla Cocos, en Costa Rica, a unos 700 kilómetros de distancia, durante un recorrido que duró 14 días.

De acuerdo a los datos recabados, Cassiopeia, como fue llamada el ejemplar por los equipos en cuestión, partió su viaje al noreste, lo que duró dos semanas, con una velocidad promedio de 50 kilómetros por jornada.

“Esta especie marina mide 2,5 metros de largo y posee un transmisor satelital que se le instaló en febrero durante una expedición científica que duró dos semanas en la isla Darwin al norte del archipiélago, lugar de agregación estacional del tiburón”, indicó el Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador a través de un comunicado.

El aparato permitió a los científicos seguir la ruta y conocer la temporada exacta cuando ocurre el viaje de esta especie entre ambos lugares.

Fundación Charles Darwin

El recorrido de la hembra es de interés para los académicos, ya que el destino al que llegue para parir ayudará a “comprender mejor las migraciones reproductivas anuales de las hembras de tiburón martillo”, dijo el doctor Pelayo Salinas de León, investigador principal de la Fundación Charles Darwin.

“Es vital para informar sobre un enfoque de conservación regional urgentemente necesario para revertir la actual disminución de la población en el Pacífico Este Tropical”, añadió.

“Estas hembras preñadas son el grupo más importante al que debemos proteger. Ellas intentan esquivar la actividad pesquera, a menudo ilegal y no regulada, entre las Galápagos y sus lugares de parto en el continente”, alertó por su parte Mahmood Shivji, director del Instituto de Investigación Guy Harvey y del Centro de Investigación de Tiburones de la Fundación Save Our Seas, en la Universidad Nova Southeastern.

A juicio de Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, “los aportes de estas investigaciones son fundamentales para impulsar la adopción de políticas regionales que protejan estas rutas”.

En tanto, el ministro del Ambiente y Agua de Ecuador, Marcelo Mata, señaló que desde su cartera siempre apoyarán investigaciones “en beneficio de nuestra biodiversidad”.

La indagación en cuestión es parte del proyecto de ecología de tiburones de la Fundación Charles Darwin, la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente y Agua, el Centro de Investigación de Tiburones de la Fundación Save Our Seas y el Instituto de Investigación Guy Harvey de la Universidad Nova Southeastern.

Lo último