Huella de carbono: apagar la cámara durante una videollamada podría ayudar a salvar al planeta

Créditos: Pexels

Lunes 18 enero de 2021 | Publicado a las 12:13

visitas
visitas

La huella de carbono es la cantidad de emisiones de gases “efecto invernadero” que produce el ser humano, ya sea al fabricar un producto o realizar sus actividades diarias. Es la huella que deja nuestro paso por el planeta, lo que se expresa en toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Actividades cotidianas como nuestro tipo de alimentación, cómo realizamos compras y el tipo de transporte que usamos, influyen en la cantidad de CO2 emitido, el que se acumula en la atmósfera, influyendo en el cambio climático.

Flickr

Uno de los factores contaminantes y mayores productores de CO2, son los dispositivos electrónicos, como computadores, consolas y celulares, los que a raíz de la pandemia estuvieron encendidos mayor tiempo, emitiendo aún más gases tóxicos.

Sin embargo, en un estudio de las universidades de Yale y Purdue (EE.UU) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, analizaron las huellas de agua y tierra que son asociadas con la infraestructura de Internet, que influirían en la huella de carbono.

Investigación

El estudio se basa en que si al procesar datos el consumo de electricidad es alto, y produce huellas de carbono, agua y tierra, el reducir la descarga de datos disminuiría el daño ambiental. Pese a esto, se demostró que mientras más videos se utilicen en una aplicación, existe una mayor producción de CO2 contaminante para el medioambiente.

Estos resultados fueron expuestos al testear las emisiones de aplicaciones como Zoom, Youtube, Facebook, Instagram, Twitter, además de plataformas de juegos en línea, midiendo los gigabyte de datos de cada uno.

Dicha investigación, publicada en la revista Resources, Conservation and Recycling, demostró que tan sólo en una hora de videollamada, se produce de 150 a 1.000 gramos de CO2, pero si la cámara se mantiene apagada durante la llamada, estas emisiones podrían reducirse en un 96%.

Pexels

El estudio también fue concluyente en plataformas de streaming como Netflix y Prime Video, en el cual si cambiamos a una pantalla estándar, en vez de las full HD, la emisión de gases contaminantes se reduciría en un 86%.

Para el Ministerio del Medio Ambiente, algunas estrategias de reducción de la huella de carbono sería disminuir las emisiones de gases efecto invernadero mediante reducciones directas, como proyectos de eficiencia energética, cambio de hábitos, reducir el consumo de combustibles, entre otros.

También, se estima que conociendo el valor numérico de la huella de carbono, y sus principales fuentes de emisión, es posible realizar un análisis de los riesgos y oportunidades que ésta representa con la finalidad de avanzar en la eficiencia de los procesos y el mejoramiento del uso de recursos.

Lo último