Estado de hábitats naturales europeos de mal en peor: 81% de estas zonas tiene serios problemas

Creditos: LionFive | Pixabay
Por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Lunes 19 octubre de 2020 | Publicado a las 16:12

visitas
visitas

La Unión Europea tiene más del 80% de sus hábitats naturales en mal estado y debe preservar mejor su naturaleza, cuya degradación repercute en el bienestar de las poblaciones, advirtió un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicado este lunes.

Esta cifra es la muestra que la situación está empeorando: entre 2007 y 2012, el 77% de los hábitats naturales se encontraban en una situación “desfavorable”, en comparación con el 81% del último período analizado (2013-2018).

“Es evidente que necesitamos una recuperación a gran escala en Europa”, dijo a la prensa Carlos Romao, uno de los autores del informe y experto de la AEMA.

“Es una necesidad no solo para la biodiversidad sino también para el programa de lucha contra el cambio climático”, añadió.

En cuanto a datos de fauna, la indagación concluyó que menos de la mitad de las aves (47%) tienen un estado de conservación calificado como “bueno”, cinco puntos menos que en el estudio anterior.

Especies comunes, como la alondra; y paisajes ordinarios, como las llanuras de brezo; están en declive en todo el continente.

Las amenazas a las que se enfrenta la naturaleza son múltiples: la agricultura intensiva, la urbanización –que se junta con el turismo y las actividades de ocio–, la explotación forestal insostenible o la contaminación.

En total, en los seis años (2013-2018) que abarca el informe, la AEMA identificó 67.000 actividades humanas responsables de la degradación de la naturaleza en los 28 países de la UE (incluido el Reino Unido).

En el lado positivo, los esfuerzos de conservación están dando sus frutos y los sitios naturales de la red Natura 2000 de la UE están mejor conservados que otros hábitats, según la AEMA.

Ver los comentarios

Lo último