Valentina Balboa | RBB

Autoridades confirman Junta de Vigilancia de río Bío Bío para el resguardo sustentable del agua

Por José Muñoz
La información es de Valentina Balboa

01 octubre 2020 | 11:51

Autoridades regionales finalmente confirman la Junta de Vigilancia del río Bío Bío, entidad que pretende resguardar un uso sustentable del agua.

Se trata de una instancia que se estuvo esperando por años y que se concretó tras la presentación de los estatutos de la organización, los registros históricos de los participantes y los efectos del suministro en la sociedad.

Es algo inédito en Bío Bío y que fue impulsado por los regantes de la provincia, al igual que algunas autoridades locales.

El gerente de la Asociación de Canalistas Bío Bío-Negrete, Juan Vallejos, explicó que también lideró la conformación de esta organización, manifestando que se le consultó a los usuarios si veían la necesidad de una entidad que tuviese tuición sobre el cauce del río, algo que apoyaron.


Vallejos puntualizó que la idea es que se respeten los estatutos acordados por quienes participaron en la mesa, y que representan más del 80 por ciento de los titulares de derechos consuntivos y casi un 60% de los no consuntivos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El seremi de Agricultura en Bío Bío, Francisco Lagos, indicó que la junta se conformó en un momento importante, ya que se está en una situación climática complicada.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Para el gobernador Ignacio Fica, la conformación se trató de un hito histórico, argumentando que esto también se logró por el trabajo de los agricultores de la zona.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En la actividad también estuvieron representantes de la sanitaria Essbio y su gerente general, Cristian Vergara, quien adelantó cómo será el trabajo a futuro.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

De este modo, se gestionará de manera integrada la cuenca del río Bío Bío, considerando la totalidad del afluente, desde su nacimiento a la desembocadura, es decir 380 kilómetros aproximadamente sin seccionar el cauce.