Aporte de glaciares al río Maipo bajarían hasta 75% en los veranos a futuro por cambio climático

Créditos: Junta de Vigilancia del río Maipo | Aguas Andinas

Lunes 17 agosto de 2020 | Publicado a las 15:01

visitas
visitas

Modelando distintos escenarios de cambio climático, los caudales del río Maipo, la principal fuente de agua para la región Metropolitana, se verán disminuidos en meses de verano y primavera hacia mediados y fines de este siglo.

Aquello ocurrirá por los aportes glaciales cada vez menores, los que podrían descender hasta en 75% respecto de los volúmenes actuales para la época estival.

Lo anterior dado que los glaciares de la cuenca experimentarán un fuerte descenso en área y volumen según arrojó un estudio desarrollado por el centro de investigación Cetaqua, el que fue encargado por la Junta de Vigilancia del Río Maipo, Aguas Andinas y la Sociedad de Canalistas del Maipo.

El trabajo evaluó los aportes de caudal de origen glacial para el período 2020 a 2100 en la cuenca del río Maipo en el Manzano, en virtud de su importancia como fuente hídrica para la temporada primavera verano.

En tanto, utilizó modelos hidrológicos de alta complejidad y escenarios de cambio climático diversos para este período.

Detalles del estudio

De aquí a 80 años, en un eventual escenario donde falle estrepitosamente el Acuerdo de París y no se reduzcan las emisiones contaminantes, el estudio concluyó que los glaciares de la zona central de Chile perderán parte importante de su volumen.

Eso provocará que los caudales del río Maipo vean disminuidos sus máximos tanto de verano como de primavera, dejando a Santiago y alrededores en una situación de vulnerabilidad extrema frente a la escasez hídrica.

En relación con el comportamiento de los glaciares, el estudio dio cuenta de reducciones significativas en los glaciares Yeso, Bello, Pirámide y D073, tanto en volumen como en área para los distintos escenarios, dado el incremento en las temperaturas y descenso de pluviometría.

Ante esto se requería entender la importancia y cuantificar el aporte de estos gigantes de hielo a las fuentes hídricas de la zona, así como el impacto que está teniendo en ellos el cambio climático.

Dos escenarios

Para ello, se simularon dos escenarios futuros: uno optimista en términos de que se conseguirá controlar las emisiones de gases de efecto invernadero con leves aumentos desde hoy hasta 2100 y otro más pesimista que considera un alto incremento de las emisiones al mismo año horizonte.

En ambos casos se vislumbra una reducción del aporte glacial del orden de 75% de los volúmenes de escurrimiento actuales para la cuenca desde diciembre a marzo.

Actualmente, en enero, el aporte del caudal glacial es del orden de 15% del total del río, mientras que en el futuro sería sólo de 4%, disminución que es aún más marcada en febrero y marzo, cuando los glaciares contribuyen con un 40% del total del agua del río. Con respecto a este último mes, la proyección futura es cercana al 15%.

Se espera que esta reducción sea aún más marcada en años secos, donde el aporte glacial es proporcionalmente mayor.

¿Y en el mediano plazo?

En el escenario más favorable, y a mediano plazo, entre 2020 y 2060; se observa una disminución de 40% del volumen de los glaciares.

En tanto, en el escenario pesimista se pasa a una disminución de volumen glacial cercana a 60%.

Ambos escenarios llegan a estabilizarse para la segunda mitad del siglo en torno a 4 kilómetros cúbicos de volumen.

“Otra conclusión relevante del estudio es el adelantamiento en el tiempo de los peaks de caudal, los que históricamente se producen en diciembre”, indicó señaló Carmen Lacoma, gerenta general de Cetaqua Chile.

No obstante, a futuro estos se desplazarán de 1 a 2 meses “para tener lugar en el entorno de noviembre debido al derretimiento más temprano y a la disminución del volumen glacial”, añadió.

Aporte crucial

“Es importante entender que el aporte de los glaciares es crucial para el caudal de algunos ríos como en el caso del Maipo, que es el proveedor de gran parte del agua para consumo de la región Metropolitana”, comentó Lacoma.

A su juicio, si no se toma conciencia de la importancia de su cuidado, “las problemáticas ligadas a la escasez hídrica serán aún más graves de lo que ya son en la actualidad”, alertó.

Por ello, desde su entidad ya comenzaron a realizar un trabajo anticipado que sirva en la toma de mejores decisiones y acciones para enfrentar el cambio climático, aseguró.

Nuevo panorama preocupa a los vecinos

Desde la Junta de Vigilancia del Río Maipo, Natalia Dasencich, encargada de asuntos legales, explicó que la “evidencia confirma que estamos en una transición de régimen hidrológico de nivo-glacial a nivo-pluvial a concretarse en los próximos 30 años, lo que implica una gestión del recurso diferente”.

Sumado a ello, dijo entender que la cuenca será mucho más dependiente de la lluvia, la que ya no quedará almacenada en forma de hielo en la cordillera.

Por ello surgirá una necesidad cada vez mayor de contar con infraestructura para poder acumular y regular las excedencias, las que ya no se producirán en las épocas de deshielo.

“En el corto plazo dejaremos de contar con estos grandes embalses naturales que son los glaciares por lo que debemos abordar urgentemente la forma para suplir, al menos en parte, su función. De ello depende el riego y abastecimiento de agua potable de la región Metropolitana. El plazo es muy corto”, advirtió.

Lo último