Contexto | Max Pixel

Plan para dejar de utilizar leña para calefacción genera rechazo en agrupaciones de Osorno

Por Manuel Stuardo
La información es de Soledad Fuentes

12 agosto 2020 | 14:54

Rechazo a causado la oficialización del Plan de Reducción de la tarifa eléctrica para quienes comiencen a utilizar calefacción de este tipo y que busca en la comuna de Osorno descontaminar la ciudad.

Recordemos que el presidente Sebastián Piñera hizo oficial dicho plan para diez comunas del país, entre ellas Osorno.

Ello, debido a los altos índices de contaminación que registra la zona producto de los niveles elevados de material particulado fino principalmente debido a la utilización de la leña como principal fuente de calefacción.

Ante esto el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Osorno, Luis Alvarez, destacó como una mala mala noticia el anuncio, toda vez que, argumenta, con este anunció no se harán esfuerzos en cumplir con la declaración de la leña como combustible.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto la diputada Emilia Nuyado Ancapichun, lo calificó como “Pan para hoy y hambre para mañana”, argumentando que lo que se busca es iniciar el proceso para terminar con el uso de leña.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La parlamentaria aseguró que no están dadas las condiciones para que en el sur del país inicie el proceso de retirar la leña a través de esas medidas, ya que afirma, más del 90% de las familias lo emplean diariamente en distintas instancias.

Finalmente remarcó que en estos casos se debe respetar el Convenio 169 de la OIT, donde se señala la consulta a los pueblos originarios respecto a modificaciones cuyas consecuencias afecten a las actividades ancestrales