Investigan varazón de krill en Isla de Juan Fernández: hecho similar sucedió en Coronel

Creditos: Cedida

Viernes 17 julio de 2020 | Publicado a las 11:54 · Actualizado a las 12:11

visitas
visitas

Sorpresa causó una varazón de krill en la Isla Juan Fernández, en la región de Valparaíso, algo que ya sucedió la tarde del jueves con diversas especies marinas en el sector El Pueblito de Playa Blanca de Coronel, región del Bío Bío.

En conversación con Radio Bío Bío, Pablo Manríquez, ingeniero pesquero y magíster en Ciencias de la Universidad de Concepción señaló que “nos llamó mucho la atención ayer en la mañana (jueves), cuando unos pobladores isleños nos avisan que había una varazón en las costas de las islas, principalmente en el poblado de San Juan Bautista”.

“Había una gran cantidad de krill varado (…) tuvimos que ir a tomar algunas muestras“, declaró Manríquez tras este hecho y el de Coronel, por lo que se comenzó la investigación para poder determinar el origen.

“Este es un evento que tenemos que investigar, por qué pasó en estas dos partes y espero que gente de la Universidad pueda dirigirse a Coronel”, señaló.

Cedida
Cedida

“Este tipo de organismo (el krill) son muy sensibles a la condición ambiental, ya sea la temperatura, salinidad, presión, bajas de oxígenos. Nosotros creemos que hay tres puntos por los que podrían haber varado en las cosas de estas islas, que es un remolino grande con bajo nivel de oxígeno, por un evento anómalo particular de hipoxia que es ausencia de oxígeno, o por toxinas emanadas por algas“, algo que sería de baja probabilidad, pero no se podría descartar hasta tener los resultados.

“Estamos recientemente haciendo investigaciones oceonográficas”, indicó el investigador, agregando que es importante que se levante información de variables físicas biogeoquímicas para concentrar esfuerzos que no se han hecho en Juan Fernández.

Pablo Manríquez manifestó que esperan contar pronto con una estación de monitoreo en la isla porque es la segunda área protegida más grande de América.

El investigador además recomendó a la población no consumir las especies varadas al desconocerse las causas que provocaron fenómeno.

Escucha la entrevista completa aquí:

Ver los comentarios

Lo último