CONTEXTO | Agencia UNO

Vecinos de Mariquina están preocupados por proyecto de planta de reciclaje y residuos peligrosos

Por Nicolás Díaz
La información es de Yonatan Jara

26 mayo 2020 | 11:44

Con preocupación e incertidumbre se mantienen vecinos del sector Rucaco en Mariquina por un proyecto de planta de acopio, reciclaje y transferencia de residuos industriales peligrosos, no peligrosos u hospitalarios, que pretende emplazarse en esa zona.

La iniciativa denominada Planta de Procesos Ambientales, Segregación, Valorización, Reciclaje de Residuos Industriales y Domiciliarios Asimilables a Industrial, fue ingresada este mes al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a través de una Declaración de Impacto Ambiental.

El presidente de la Junta de Vecinos de Rucaco, lugar donde se emplazaría dicha planta, Nestor Espinoza, dijo que el proyecto ya se había presentado anteriormente, pero fue retirado por falta de información.

Espinoza agregó que existe preocupación e incertidumbre por el proceso de evaluación ambiental, esperando que la planta no sea instalada.

“El proceso de evaluación ambiental, si bien ha mejorado, igual termina siendo débil. Existe ese riesgo de que a pesar de que no sea un buen proyecto o que no beneficie al sector, termine siendo aprobado igual”, manifestó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Radio Bío Bío se comunicó con la Sociedad de Servicio de Recolección de Residuos LTDA., que presentó la iniciativa, desde donde señalaron que, precisamente, presentaron un nuevo proyecto para dar más información respecto del que se había ingresado anteriormente.

Cabe recordar que tras una misión de observación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos advirtió que dicha comuna podría convertirse en una zona de sacrificio por los diferentes proyectos que se tramitan para ese territorio.