ONG pide al Gobierno reforzar medidas para mejorar calidad del aire en Osorno ante Covid-19 | (none) | BioBioChile

ONG pide al Gobierno reforzar medidas para mejorar calidad del aire en Osorno ante Covid-19

Creditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Por Nicolás Díaz
La información es de Pedro Abarzúa

La información es de Pedro Abarzúa

Miércoles 29 abril de 2020 | Publicado a las 20:42

visitas
visitas

La Red Ambiental Ciudadana de Osorno llamó al Gobierno a reforzar las medidas que aseguren una buena condición del aire ante las importantes cifras de polución que se han evidenciado, y que resultan perjudiciales para la condición respiratoria de la población.

El rango horario entre las 18:00 horas y la medianoche es donde se registran los niveles que superan los índices sanitarios normativos para el material particulado fino, que es el principal contaminante del aire en Osorno proveniente en un 95% de la calefacción residencial a leña.

Se trata de una situación que por años ha sido monitoreada por esta entidad. Red Ambiental Ciudadano aseguró que desde marzo, cuando se dijo que el coronavirus iba a tener una repercusión en el país, se solicitó reforzar los planes de descontaminación.

De esta manera, su presidente Ricardo Becerra, explicó que el Estado debe reforzar las medidas que resguarden la calidad del aire, toda vez que las implicancias respiratorias pueden ser contraproducentes ante posibles contagios de Covid-19.

Una de ellas, indicó Becerra, es que las autoridades busquen la manera de potenciar la entrega de leña seca y certificada, ya que este combustible vegetal certificado -a la fecha- tiene un alto costo y no está siendo accesible para las familias que la utilizan como principal fuente de energía.

A su vez, aseguró que la iniciativa de declarar a la leña como combustible es una deuda pendiente que tiene el Estado, toda vez que esta regulación permitiría mitigar los altos niveles de material contaminante, para zonas saturadas como Osorno.

Finalmente, comentó que solicitarán que el Ministerio de Medio Ambiente entregue mayores lineamientos sobre la información que se da a conocer a la comunidad a través del Sistema de Información Nacional de la Calidad del Aire, puesto que en muchas ocasiones informa de altos índices de polución sobre la norma, pero no se decretan episodios críticos para el radio urbano.

Ver los comentarios

Lo último