visitas

Presidente Consejo para la Transparencia: "Las FFAA abusaron del secreto para defraudar al Estado "

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, fue entrevistado por Tomás Mosciatti en los estudios de CNN donde habló sobre los diversos casos de corrupción que están invadiendo la sociedad chilena y sobre la percepción que posee la población ante esto.

Según datos emitidos por Trasparencia Internacional, Chile se encuentra en su peor momento con respecto a corrupción. Esto unido al informe anual del CPLT, que indicó que a la pregunta ¿cuán corruptos cree usted que son los organismos públicos en Chile? el 79% de los encuestados, es decir 8 de cada 10, respondió que son “corruptos” o “muy corruptos”. Por ello, hace que se coloque el foco directo en la resolución de este problema.

Dando respuesta a estas cifras, Drago se refirió a las primeras como que no son “tan malas” ya que no han variado mucho con respecto al sondeo anterior, simplemente,”se nos ha posicionado peor en el ranking ya que otros países ha mejorado en este aspecto”. Por el contrario, le resulta más preocupante la imagen que tenemos nosotros mismo de nuestras instituciones públicas.

Durante la entrevista, además, se realizó un repaso a los diversos casos que están en boca de la opinión pública, como el uso de gastos reservados por parte de las Fuerzas Armadas, donde Drago reconoció que “claramente hay un abuso del concepto de seguridad nacional para el uso de este presupuesto”; el Servicio de impuesto Internos, la protección de datos o la acusación a los tres magistrados de Rancagua por parte de la Corte de Apelaciones.

Revisa la entrevista completa que realizó Tomás Mosciatti a Marcelo Drago en CNN por Bío Bío TV.

comentarios