Kuina: la artista urbana de Lautaro que sueña hacer un feat con los Charros de Lumaco
Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista BioBIoTV.

Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista BioBIoTV.

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

La oriunda de la región de la Araucanía se instaló hace cuatro años en Santiago para desarrollar su carrera musical, la que ha ido en alza con la nominación de un Pulsar y el lanzamiento de su primer disco.

Con su pelo azul llama la atención de inmediato. Hablamos de Leonora Tonini, más conocida como “Kuina”, que ha tenido un meteórico ascenso en la escena urbana chilena.

Con sólo 23 años la oriunda de Lautaro se vino en Santiago en 2021 a desarrollar su carrera musical partiendo de cero.

De hecho, no tuvo problemas en confidenciar en “Siguiendo (a) la Luna” que en su primer día en la capital no tenía ni siquiera dónde quedarse.

Sin embargo, con mucho trabajo -e intuición, dice ella- fue abriéndose camino en el mundo del trap, donde poco a poco se ha ido ganando un nombre.

Sus discos “Konejo di Plata”, “Sólo estoy jugando” y “Buenos valores, malos modales” -este último de 2025- la han mostrado como una artista muy visual y rupturista, consolidando un estilo especial, incluso siendo nominada a un Premio Pulsar por su video “Toi Enojá”.

Todo esto lo contó en una interesante conversación con Luna Marinetti, donde además entregó detalles de los tres alter-ego que tiene (Kuina, Konejo y Leonora), revelando también que su feat soñado es con “Los Charros de Lumaco”.

LO MÁS VISTO