Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
La exvocera de Gobierno, Mara Sedini, reapareció tras dejar La Moneda, criticando presiones y sabotajes recibidos durante su gestión. Reconoció falta de autenticidad, reveló presiones de figuras importantes y acusó sabotaje. Abordó polémicas como el caso Apablaza y su salida abrupta del gabinete. Su entrevista generó reacciones en La Moneda, con el biministro Claudio Alvarado minimizando el tema y políticos defendiendo su derecho a hablar y llamando a la autocrítica.
Una defensa y un llamado a la autocrítica. Esas fueron algunas de las reacciones en el mundo político a la reaparición de la exvocera de Gobierno, Mara Sedini, tras abandonar La Moneda, dos meses y dos días después del cambio de gabinete más rápido realizado por una administración desde el retorno a la democracia.
En una entrevista en Sin Filtros, su casa televisiva, la exministra hizo un balance de su paso por el Ejecutivo y abordó las principales controversias que marcaron su gestión, desde los errores en sus vocerías hasta la polémica por el concepto de “Estado en quiebra”.
Según afirmó, era el momento de contar su versión de los hechos, además de sostener que existió un antes y un después de asumir el cargo.
Sedini acusó presiones y “sabotaje”
Mara Sedini defendió que estaba “absolutamente preparada” y que tenía los méritos para ser vocera, pero aseguró que, una vez instalada en La Moneda, se impulsó una campaña articulada en su contra para descontextualizar sus declaraciones e instalar “mentiras” sobre su gestión.
Reconoció, también, que su estilo incomodaba al interior del Gobierno y reveló que en más de una ocasión intentó influir en decisiones del Ejecutivo.
Como ejemplo, relató que advirtió al comité político sobre el impacto comunicacional del alza en el precio de los combustibles y pidió implementar un plan de contingencia, mas nunca obtuvo respuesta.
En esa línea, realizó una autocrítica, aunque acotada, señalando que su mayor arrepentimiento fue no haber sido “absolutamente auténtica” durante su gestión, ya que terminó cediendo a las presiones de una figura “muy importante” del Gobierno, a la que vinculó con el Segundo Piso de La Moneda.
Otro de los episodios que Sedini abordó fue la polémica por el caso de Galvarino Apablaza. Cabe recordar que la exvocera afirmó que el exfrentista estaba condenado por el asesinato de Jaime Guzmán.
Pero, según desclasificó, esa información provenía de un documento que le entregó Presidencia. Sin embargo, aseguró que cuando posteriormente pidió explicaciones por el contenido de ese texto, nunca obtuvo una respuesta.
Sedini también acusó haber sido víctima de un sabotaje desde el propio oficialismo, ya que su cargo era muy deseado.
En ese sentido, afirmó que dos dirigentes de un partido de Gobierno la presionaron para obtener cargos y que, al no conseguir una respuesta favorable, comenzaron a criticarla públicamente.
En esa línea, planteó que esa colectividad buscó perjudicar su gestión y, al ser consultada directamente sobre si se trataba de Renovación Nacional, optó por guardar silencio.
Por otra parte, durante las casi dos horas de entrevista, emitida en dos bloques, Sedini también abordó su salida del gabinete.
La exvocera aseguró que la decisión la tomó por sorpresa, ya que, a su juicio, venía mejorando su desempeño como vocera.
No obstante, afirmó que con el tiempo entendió que su salida respondió a una decisión forzada y a que, según transparentó, el Gobierno buscaba prescindir de las vocerías.
La entrevista fue seguida con atención en La Moneda y ya generó reacciones.
La primera fue del biministro del Interior y la Segegob, Claudio Alvarado, quien sostuvo que el Ejecutivo está enfocado en las urgencias del país, que no vale la pena comentar, e ironizó señalando que “si la respuesta es fome, lo lamenta”.
Defensa y llamado a la autocrítica
En el mundo político, el diputado Francisco Orrego (RN) defendió el derecho de Mara Sedini a entregar su versión de los hechos.
Por otro lado, la diputada Nathalie Castillo (PC) hizo un llamado a la autocrítica y sostuvo que es necesario realizar una reflexión profunda sobre lo ocurrido.
Cabe mencionar que, según personas de su entorno, Sedini ya cerró la puerta a un eventual regreso al Ejecutivo.
En cambio, su intención estaría en continuar ligada al mundo de las comunicaciones y seguir dando la denominada “batalla cultural”, pero no descartó seguir impulsando más adelante su carrera en la política.