Oficialismo apunta a atribuciones de Contraloría y La Moneda toma distancia tras ofensiva de Steinert
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

La información es de Bárbara Paillal

Foto autor

Bárbara Paillal

Periodista en Radio Bío Bío

Publicado por Diego Álvarez Calvo

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La exministra de Seguridad, Trinidad Steinert, solicitó a Contraloría reconsiderar dictamen que concluyó actuó fuera de sus atribuciones al requerir antecedentes a la PDI, lo que derivó en la salida de Consuelo Peña. Ante ello, Steinert defendió su accionar argumentando que tenía facultades para solicitar información y que Contraloría invadió su esfera.

La Moneda evitó involucrarse en la ofensiva que emprendió la exministra de Seguridad, Trinidad Steinert, quien pidió a la Contraloría reconsiderar el dictamen que concluyó que excedió sus atribuciones.

Cabe recordar que La Radio confirmó en exclusiva que la exsecretaria de Estado solicitó al organismo encabezado por Dorothy Pérez dejar sin efecto el dictamen que concluyó que actuó fuera de sus atribuciones legales al requerir a la Policía de Investigaciones, apenas asumió el cargo, antecedentes sobre funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Tarapacá que participaron en la investigación del denominado “Clan Chen”.

En ese pronunciamiento, la Contraloría sostuvo que la información solicitada no era necesaria para las funciones de planificación del Ministerio de Seguridad y que Steinert debió abstenerse de intervenir por un eventual conflicto de interés, ya que la causa había sido revisada durante su gestión como fiscal regional de Tarapacá.

El episodio derivó, además, en la salida de la entonces subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, Consuelo Peña, aunque Steinert siempre ha negado haber tenido responsabilidad en esa decisión.

“Si yo no tuviera la posibilidad de pedir a las policías determinados antecedentes, entiendo que el Ministerio de Seguridad serviría de poco. Lo que estoy haciendo es ejercer mis facultades”, afirmó en su defensa ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.

La ofensiva de Steinert y los dardos del oficialismo a atribuciones de Contraloría

En el escrito presentado ante la Contraloría, la exministra sostiene que el organismo fiscalizador “invadió la esfera del mérito” de una decisión administrativa, materia que -afirma- la ley le prohíbe revisar.

Argumenta que el dictamen no identifica una infracción legal, sino que cuestiona el nivel de detalle de la información requerida.

Asimismo, asegura que la ley que creó el Ministerio de Seguridad la faculta expresamente para solicitar antecedentes, incluso cuando estos tengan carácter reservado, aspecto que -a su juicio- fue omitido por la Contraloría.

Respecto del supuesto deber de abstención, Steinert sostiene que su participación no le reportó ningún beneficio personal y afirma que su experiencia como fiscal “no constituye un interés particular, sino un título de idoneidad”.

Si bien algunos dentro del oficialismo optaron por tomar distancia de los cuestionamientos a Contraloría, otros se cuadraron con la ex fiscal.

Por ejemplo, el

diputado y presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Alessandri

, apuntó a un exceso de atribuciones del órgano fiscalizador liderado por Dorothy Pérez.

La Moneda toma distancia de la controversia

Hecho el punto, la oposición emplazó al Gobierno a aclarar si comparte los cuestionamientos de la exministra o si, en su lugar, respaldan el dictamen del organismo fiscalizador.

Consultado por el tema, el ministro de Seguridad, Martín Arrau, evitó entrar en la controversia y destacó el respeto del Ejecutivo por las distintas instituciones del Estado.

En paralelo, aunque la opción de una acusación constitucional perdió fuerza, desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana dieron este martes el primer paso concreto de su ofensiva al anunciar la creación de una comisión investigadora para esclarecer qué sabía el Presidente José Antonio Kast, el Segundo Piso y el ministro del Interior sobre las actuaciones de Steinert.

La instancia buscará citar a la exministra, a la exsubdirectora de Inteligencia de la PDI, Consuelo Peña, a asesores del Segundo Piso, como Alejandro Irarrázaval y Cristián Valenzuela, además de ministros de Estado.

En ese sentido, el diputado Nelson Venegas (PS) afirmó que revisarán todos los antecedentes antes de definir eventuales acciones.

Por su parte, en el oficialismo cuestionaron la ofensiva opositora.

De hecho, el diputado republicano Benjamín Moreno sostuvo que esta refleja las verdaderas prioridades de la oposición, mientras que la diputada Constanza Hube (UDI) llamó a dejar atrás el caso Steinert.

En La Moneda, en tanto, reiteran que colaborarán con cualquier requerimiento que surja de la comisión investigadora, pero insisten en que el caso escapa a sus competencias, ya que Trinidad Steinert dejó de ser ministra y no existe ninguna petición particular de la Contraloría hacia los ministros de Gobierno.

Respecto de la solicitud presentada ante la Contraloría, afirmaron que solo resta esperar la decisión del organismo.

LO MÁS VISTO