Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
En medio de la crisis en Gendarmería, la Oficina del Presidente Electo (OPE) no descarta avanzar en una reforma a la institución durante las próximas jornadas legislativas. La muerte de una funcionaria en la ex Posta Central, sumada al fallecimiento de un gendarme en Iquique con heridas de bala, ha agravado la situación. Se han registrado liberaciones erróneas de imputados en Santiago y Viña del Mar. El exdirector de Gendarmería, Christian Alveal, pide no asociar automáticamente las muertes con la crisis. El futuro ministro de la Segpres, José García Ruminot, menciona que la reforma podría tratarse antes del cambio de mando.
En medio de la crisis que se registra al interio de Gendarmería, desde la Oficina del Presidente Electo (OPE) no descartan avanzar en la reforma a la institución en las jornadas legislativas previas al cambio de mando.
Y es que este complejo escenario que atraviesa Gendarmería se agudizó tras la muerte de una funcionaria al interior de la ex Posta Central mientras cumplía labores de custodia de una interna.
El caso se suma al fallecimiento de un gendarme en Iquique, la semana pasada; ambos con heridas de bala.
Además, estos hechos se dan en paralelo a una cadena de liberaciones erróneas de imputados, registradas en Santiago y Viña del Mar en menos de 48 horas.
Frente a este contexto, el exdirector de Gendarmería, Christian Alveal, llamó a no vincular automáticamente las muertes recientes con la crisis institucional.
Por su parte, el futuro ministro de la Segpres, José García Ruminot, sostuvo que la reforma a Gendarmería podría avanzar en las jornadas legislativas previas al cambio de mando.
En tanto, desde el Ejecutivo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, advirtió que no se descarta la existencia de sabotajes desde el interior de Gendarmería con el objetivo de desestabilizar a la institución.