Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El nombramiento del gabinete de José Antonio Kast, respaldado por el futuro oficialismo, generó críticas por la escasa presencia de militantes en las designaciones. Las presiones aumentan debido a que solo se otorgaron 7 plazas de 24 a los partidos, lo que lleva a las colectividades a fortalecer sus cuadros para futuras nóminas. El anuncio de los delegados presidenciales se retrasó para la próxima semana tras ajustes en el cronograma del presidente electo. A pesar de la estrategia de la Oficina del Presidente Electo de combinar experiencia técnica y política, los partidos temen un gobierno de tecnócratas, recordando la gestión inicial de Sebastián Piñera I. Políticos como Diego Schalper (RN) buscan una sinergia entre independientes y militantes, mientras Benjamín Moreno destaca la necesidad de un gobierno de emergencia para priorizar al país.
Pese al respaldo del futuro oficialismo, el nombramiento del gabinete que eligió José Antonio Kast dejó esquirlas en el sector debido a la poca presencia de militantes.
En esa línea, las presiones van al alza. Todo porque en los ministerios se dieron 7 plazas de 24 a los partidos y es por ello que las colectividades saben que en las próximas nóminas deben potenciar sus cuadros.
Cabe mencionar que el anuncio de los delegados presidenciales se realizaría este viernes, pero el cronograma del presidente electo sufrió un nuevo ajuste. Y es que su equipo postergó la instancia para la próxima semana, cuando regrese a Chile tras su gira por Centroamérica.
De esta manera, pese a que la Oficina del Presidente Electo (OPE) ha instalado la idea de una estrategia que complemente experiencia técnica y política, en los partidos han levantado las alertas por el riesgo que concita un gobierno de tecnócratas. De hecho, han recordado lo que fue la experiencia del primer tiempo de Sebastián Piñera I.
En ese sentido, el diputado Diego Schalper (RN) sostuvo que tienen muy claro que el desafío de Chile es grande, pero dijo que hay que buscar una sinergia entre los independientes y los militantes.
Apuntó a lograr un complemento que vaya en línea de la altura de miras que evidenció en su gabinete ministerial.
Sin embargo, el diputado republicano Benjamín Moreno planteó que el gobierno de emergencia implica una manera de hacer las cosas diferente, de poner al país por delante y que eso puede generar incomodidades.
Los nombres que suenan para las delegaciones presidenciales
En medio de este contexto, durante los últimos días, hay nombres que han tomado fuerza para quedarse con los cupos de las delegaciones presidenciales.
Hay varias figuras políticas, más que en el gabinete ministerial: Sofía Cid en Atacama; Víctor Pino en Coquimbo, Manuel Millones en Valparaíso, Germán Codina en la Región Metropolitana, Pía Margarit en O’Higgins.
Dentro de ellos, varios fueron autoridades regionales