Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Debut de Mara Sedini como futura vocera del Gobierno de José Antonio Kast se ve opacado por contradicciones, al revelar que las conversaciones con exfiscal Trinidad Steirner no eran recientes, sino de larga data, poniendo en entredicho la independencia del Ministerio Público. Dudas y críticas desde diversos ámbitos, incluyendo la exministra Carolina Tohá y la vocera Camila Vallejo, provocan correcciones en versiones oficiales.
Una serie de contradicciones dejó el debut de Mara Sedini, luego de haber sido presentada como futura vocera del Gobierno de José Antonio Kast.
A poco más de un mes para el traspaso de mando, Sedini quedó bajo cuestionamientos tras revelar a La Tercera que las conversaciones con la exfiscal Trinidad Steirnert para liderar el Ministerio de Seguridad no eran recientes, sino que de larga data.
La declaración abrió un flanco delicado: la independencia del Ministerio Público.
Las dudas tras nombramiento de exfiscal Steinert
La declaraciones de Sedini agudizaron las dudas en el oficisliamo. De hecho, en conversación con Radio Infinita, la exministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, señaló que las palabras de la futura vocera de Gobierno dejan abierta la posibilidad de que estos contactos se hayan iniciado cuando José Antonio Kast aún era candidato, cuando la entonces fiscal estaba en funciones, lo que sería un hecho de gravedad.
Asimismo, la actual vocera Camila Vallejo llamó a “aclarar” la versión definitiva en torno al nombramiento.
Pero eso no es todo, ya que, también, se sumaron críticas desde el Congreso: el diputado Daniel Manouchehri (PS) alertó sobre las implicancias de los contactos, mientras que el senador Juan Ignacio Latorre (FA) calificó los dichos como el primer error no forzado de Sedini.
Esta presión obligó a la Oficina del Presidente Electo (OPE) a salir a poner paños fríos. En esa línea, Claudio Alvarado, futuro ministro del Interior, aseguró en primera instancia que las conversaciones ocurrieron horas antes del anuncio.
Sin embargo, el intento de cierre no prosperó, por lo que, más tarde, la propia Sedini corrigió la primera versión y habló de “días antes”, reavivando la confusión en torno a la nominación.
Más allá de la controversia, el futuro gabinete ya había activado su agenda. Y es que, por casi dos horas, cerca de veinte ministros designados se reunieron en Teatinos 56 para participar en una charla liderada por la contralora Dorothy Pérez.
Probidad, uso de recursos públicos y funcionamiento del Estado fueron parte de los contenidos abordados, en el marco del proceso de preparación para el cambio de mando.
Un programa impulsado por la Contraloría que no fue seguido por las actuales autoridades y que generó cuestionamientos en medio del caso Fundaciones.
Al término del encuentro, el futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, lo definió como una “clase magistral”, valoración que fue respaldada por Francisco Undurraga, futuro ministro de las Culturas.
En paralelo La polémica interna, José Antonio Kast también tuvo un traspié en su agenda internacional. El Presidente Electo no pudo concretar su viaje a El Salvador, luego de que problemas meteorológicos impidieran el traslado de la tripulación.
Por ello, desde su oficina ya trabajan para reagendar la visita para el viernes, una modificación que obligará a reordenar su agenda, considerando que Kast esperaba volver a Chile a fines de esta semana para presentar a los 40 subsecretarios, según confirmó Claudio Alvarado.
De todas maneras, su viaje por Centroamérica continúa.