La posible llegada de Carter al Ministerio de Seguridad divide a la derecha: un nuevo flanco para Kast
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

La información es de Bárbara Paillal

Foto autor

Bárbara Paillal

Periodista en Radio Bío Bío

Publicado por Diego Álvarez Calvo

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La posible inclusión de Rodolfo Carter en el Ministerio de Seguridad de José Antonio Kast genera división en la derecha chilena. A pesar de su experiencia, según dicen sus adherentes, en combatir el crimen organizado en La Florida, Chile Vamos cuestiona su idoneidad para el cargo. A pesar de las críticas, la Oficina del Presidente Electo reafirma su respaldo a Carter. Mientras tanto, Kast afronta obstáculos internacionales en su agenda migratoria.

En medio de la conformación del primer gabinete de José Antonio Kast, el nombre de Rodolfo Carter abrió un nuevo flanco en la derecha. Y es que en Chile Vamos salieron a cuestionar el posible arribo del exalcalde al Ministerio de Seguridad.

Lo anterior, no sólo porque —de asumir— tendría que abandonar su cupo como senador electo por La Araucanía, sino también porque existen dudas de que cuente con las “credenciales” necesarias para liderar una de las carteras claves de cara al “gobierno de emergencia” que planteó el presidente electo.

División en la derecha por posible llegada de Carter al Ministerio de Seguridad

Pero, ¿por qué Carter toma fuerza en el Ministerio de Seguridad? Bueno, el exjefe comunal cuenta con una buena evaluación dentro del equipo del republicano por su gestión en La Florida, donde ganó visibilidad demoliendo “narcocasas”.

Además, luego de distanciarse de Chile Vamos, se sumó al equipo programático de Kast en el área de seguridad. De hecho, una prueba de su cercanía con el republicano es que fue encomendado a viajar hasta la frontera norte del país cuando Perú movilizó militares. También acompañó al presidente electo a Ecuador.

De todas maneras, su nombre no gusta en Chile Vamos. Por ejemplo, la diputada Ximena Ossandón (RN) relativizó los indicadores exhibidos por Carter durante su gestión municipal.

Asimismo, el diputado Jorge Alessandri (UDI) sostuvo que el exalcalde podría aportar, pero desde el Congreso.

Las advertencias también llegaron desde su propio entorno: el actual alcalde de La Florida y su delfín en la comuna, Daniel Reyes, en conversación con La Tercera, calificó como “sumamente arriesgada” una eventual llegada de Carter al Ministerio de Seguridad.

Pese a las críticas, desde la Oficina del Presidente Electo optaron por reforzar su respaldo. En ese sentido, la vocera de La Gloria 88, Mara Sedini, destacó la experiencia del exjefe comunal en materia de seguridad y su combate contra el crimen organizado, aunque evitó confirmar si finalmente integrará el gabinete.

A estos flancos internos por resolver, se sumó el revés internacional que sufrió José Antonio Kast luego de que, a una semana de su visita a Perú, viera frenada una de las piezas clave de su agenda migratoria: el Corredor Humanitario Regional.

De todas formas, la agenda del presidente electo continúa desplegándose. En esa línea, este martes sostuvo encuentros con pymes; con el expresidente del Gobierno de España, José María Aznar; y con representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades y de municipios rurales.

Este jueves, en tanto, Kast volverá a La Moneda para reunirse con el Presidente Gabriel Boric, en un encuentro propuesto por el propio mandatario el pasado lunes.

LO MÁS VISTO