¿Kaiser se sumará al gobierno de Kast? La negociación en medio del puzzle ministerial
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

La información es de María José de la Barra

Foto autor

María José de la Barra

Periodista Política Radio Bío Bío Santiago

Publicado por Diego Álvarez Calvo

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Partido Nacional Libertario definirá su participación en el gobierno de José Antonio Kast, con posibilidad de integrar la administración o ejercer oposición constructiva. Johannes Kaiser y su grupo establecerán líneas rojas sobre temas como identidad de género y financiamiento a Bachelet para evaluar su ingreso. RN respalda sin condiciones. En paralelo, continúan las negociaciones para el gabinete, con posibles incorporaciones como Alejandro Weber y Paulina Núñez.

Este martes, se podría despejar una de las principales interrogantes de las últimas semanas: ¿Johannes Kaiser será o no parte del gobierno de José Antonio Kast?

Si bien las conversaciones han existido desde el primer día, aún se desconoce si habrá una participación activa o, más bien, si tomará un rol de “oposición constructiva”. Sobre todo, considerando que los propios militantes del Partido Nacional Libertario han manifestado sus reticencias a llegar al próximo Ejecutivo

Los “intransables” de Kaiser

Pese a ello, ayer la colectividad puso un pie adentro en La Moneda, luego de manifestar su disposición a ser parte de la administración entrante.

De hecho, el propio Kaiser sostuvo que están negociando con la Oficina del Presidente Electo (OPE) para sumarse. Sin embargo, aseguró que establecerán márgenes para concretar la integración al Ejecutivo, una especie de listado de líneas rojas que -si no se cruzan- los harán estar en el comité político.

En medio de este contexto, esta jornada se hará entrega del detalle de los “intransables”, en una reunión entre Kaiser y Claudio Alvarado.

De todas maneras, algunos de los temas tienen relación con el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), el de Educación Sexual Integral (ESI), revisar el presupuesto del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), no apoyar con financiamiento la campaña de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros.

En esa línea, el expresidenciable de los libertarios manifestó que coinciden en el grueso de la propuesta de gobierno de emergencia, por lo tanto, ahí no hay problemas.

Ahora, en cuanto su futuro personal y el “criterio de parentesco republicano”, el diputado señaló que eso será visto por el equipo de Kast.

Asimismo, pese a que dijo estar de acuerdo con la idea anti pitutos, Kaiser planteó que el criterio de parentesco tiene sentido en el marco de personas que son nombradas en razón del parentesco. Pero, según dijo, sería distinto en caso de personas que tengan otras motivaciones para ser parte.

En cuanto a los intransables, también habló el vicepresidente del PNL, Hans Marowski, quien comentó que espera una respuesta positiva de los equipos de Kast.

Así, aun cuando no ha existido una respuesta formal de parte de “La Moneda chica”, el timonel republicano, Arturo Squella, dijo que los libertarios tienen todo el derecho de plantear los términos en los que se quieren sumar al Ejecutivo.

Por otra parte, quienes sí entregaron su respaldo completo fueron los militantes de Renovación Nacional.

La secretaria general de dicha tienda política, Andrea Balladares, expresó que la colectividad se plegó con el equipo de Kast y será parte activa del gobierno sin condiciones de entrada.

Continúa el puzzle ministerial de Kast

En medio de este debate político, siguen las negociaciones por el gabinete. Por ejemplo, ayer estuvo en la OPE el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, quien ha sonado como eventual carta ministerial para Trabajo, para ser parte del Ministerio de Hacienda o, incluso, como Director de Presupuestos.

Pese a ello, Weber marcó distancia y aseguró que -de momento- le gustaría colaborar desde fuera.

También estuvo presente la senadora Paulina Núñez (RN), quien tiene dos claras aspiraciones: ser timonel de su partido o ser presidenta del Senado. Se reunió hoy con Claudio Alvarado.

Además, se vio llegar esta jornada a la exsenadora Carolina Goic, actual directora de la Fundación Foro Nacional del Cáncer, quien se reunió con el equipo de salud del presidente electo y dijo que está disponible para asumir la tarea de la emergencia sanitaria oncológica.

LO MÁS VISTO