Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Durante la semana, desde La Moneda, incluyendo al Presidente Boric y distintos ministros, arremetieron contra José Antonio Kast, generando polémica por posibles intervencionismos en la elección. Ministros cuestionaron propuestas de Kast, como posible indulto a condenados por lesa humanidad, y críticas por la megatoma de San Antonio. También hubo refutaciones a declaraciones sobre femicidios y desinformación en redes. Kast respondió emplazando a La Moneda a preocuparse por gobernar.
Durante esta semana, se evidenció una articulada arremetida de La Moneda, incluyendo al Presidente Boric y diferentes ministros de Estado, contra el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.
Lo anterior, hizo recordar la polémica que se generó luego de la cadena nacional sobre el Presupuesto 2026, una instancia en la que el mandatario criticó la propuesta del republicano sobre la reducción de gasto público, abriendo una puerta que aún no se logra cerrar: el eventual intervencionismo del gobierno en esta elección.
Si bien la UDI recurrió a la Contraloría por el tema, avanzada la campaña, los dardos del gobierno a Kast continúan y, en los últimos días, se intensificaron.
La arremetida de La Moneda contra Kast
El primero fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, quien -el martes- cuestionó la eventual propuesta de indultar a condenados por lesa humanidad.
“Sería volver a cierta impunidad (…) La opinión de este gobierno es que cualquier indulto a un criminal de lesa humanidad es retroceder”, dijo.
No fue el único. Y es que Kast recibió críticas de tres ministros por la situación de la megatoma de San Antonio: de los titulares de Vivienda, Carlos Montes; de Interior, Álvaro Elizalde; y de la vocera de gobierno, Camila Vallejo.
En ese sentido, la ministra portavoz dijo que “en período electoral es fácil criticar, pero lo mínimo es estar informado”, y prosiguió sosteniendo que “el candidato Kast parece que no sabe que esta toma se inició en el gobierno anterior y se ocupó casi en su totalidad en la administración pasada”.
La ofensiva de La Moneda siguió el miércoles, cuando la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, refutó al abanderado por sus dichos en el debate Archi sobre femicidios.
En el cara a cara presidencial, Kast sostuvo que con la Ley de Violencia Integral contra la Mujer han aumentado los femicidios, porque el Ejecutivo desestimó las observaciones de su sector durante su tramitación.
Ante ello, la ministra afirmó que no es verdadero que hayan aumentado los femicidios y aseguró que los parlamentarios de derecha llevaron esta legislación al Tribunal Constitucional porque incluía la frase “educación no sexista” y eso, a su juicio, “no tiene nada que ver con los femicidios”.
Por último, el propio Presidente Boric difundió una imagen del medio Fastcheck.cl en la cual se califica como “falsa” una publicación compartida por Kast sobre la situación en la frontera norte.
Esto porque la fotografía decía situarse en el actual escenario fronterizo y correspondía a migrantes que -en 2019- cruzaban desde Ecuador a Perú.
Un nuevo round
En medio de este contexto, el candidato republicano abordó la arremetida y cuestionó a La Moneda, emplazándolos a preocuparse de gobernar.
En respuesta, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, dijo que están gobernando y aseguró que -pese a que las campañas le corresponden a los candidatos- ellos tienen el deber de desmentir las declaraciones que tienden al error.
En tanto, para la vocera del republicano, Mara Sedini, esta arremetida de La Moneda solo deja en evidencia que el gobierno está haciendo campaña por Jeannette Jara.
A lo mismo apuntó Eduardo Cretton, diputado electo de la UDI y miembro del comité estratégico de Kast, quien sostuvo al Ejecutivo que más del 70% del electorado votó “oposición” en la primera vuelta.
Así, si bien el comando de Kast está alerta respecto al aumento de los emplazamientos, no se ha estudiado la posibilidad de recurrir a la Contraloría si el panorama continúa como se vio esta semana.