Los primeros guiños de Jara a Parisi y sus votantes: comienza plan para ampliar apoyo en el balotaje
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

La información es de Gabriela Piña

Foto autor

Gabriela Piña

Periodista Radio Bío Bío Santiago

Publicado por Diego Álvarez Calvo

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Jeannette Jara, candidata presidencial de Unidad por Chile, busca ampliar su base de apoyo en la segunda vuelta enfrentando a José Antonio Kast. Hizo guiños a Franco Parisi, anunciando un tope salarial de $5 millones para funcionarios de confianza política, propuesta de Parisi. Incorporará más medidas de otros candidatos y apuntará al electorado de Parisi. El PS respalda esta inclusión. En Londres 76, se planteó fortalecer a alcaldes y gobernadores para la campaña. Jara intensifica críticas a Kast, acusando a su asesor económico de colusión.

La candidata presidencial del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, inició su estrategia para ampliar su base de apoyo en la segunda vuelta, donde se medirá en las urnas con la carta del Partido Republicano, José Antonio Kast. En ese sentido, la abanderada dio sus primeros guiños a Franco Parisi, quien se quedó con el tercer lugar en las elecciones, y su electorado.

Si el domingo la candidata hizo un guiño a la devolución del IVA de los medicamentos que sostenía el economista, este martes apuntó a restringir el sueldo de funcionarios de confianza.

En conversación con Radio Cooperativa, la abanderada del oficialismo planteó que Parisi “apuntó a cosas que son bien esenciales y que es el bolsillo, sobre todo, de la clase media de este país”.

En esa línea, Jara anunció que va a incluir en su programa el tope salarial de $5 millones para funcionarios de confianza política, tal como proponía el líder del Partido de la Gente.

Se trata de una definición que, a juicio de la secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, refleja el espíritu con el que la candidata enfrentará la segunda vuelta.

Asimismo, Figueroa manifestó que es probable que no sólo se incluya esta medida, sino que también propuestas de otros candidatos que puedan ser “valiosas”. Junto con ello, apuntó a la relevancia de hablarle al electorado del abanderado del PDG.

“Creo que lo más importante es hacerse cargo del votante C, D y E, que fue muy contundente en su votación hacia Parisi”, dijo.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, también se mostró de acuerdo con la idea de incorporar la propuesta de Franco Parisi.

“Es un gesto muy importante a la ciudadanía que el ejercicio de la función pública no sea un privilegio”, planteó el militante socialista.

Además, hizo hincapié en que las propuestas de la candidata, como el ingreso vital, “son viables”, y que a esta deben sumarse otras que vayan en esa dirección, ya que “nos permiten reconfigurar el escenario y aumentar la cantidad de respaldos que tenemos”.

El plan de Jara para segunda vuelta: los votos de Parisi y rol de alcaldes y gobernadores

En paralelo, la mañana de este martes, los secretarios generales de la alianza de gobierno y la Democracia Cristiana llegaron hasta Londres 76 para reunirse con el equipo territorial de la candidata presidencial, Jeannette Jara.

Allí, en la sede del comando, se les informó que el objetivo en la nueva etapa de la campaña es fortalecer el rol de los alcaldes y los gobernadores, es decir, darle espacio a figuras más ciudadanas.

Bajo esa misma lógica, en el encuentro también se planteó la necesidad de que los parlamentarios, tanto los que están en ejercicio como los que salieron electos, se activen.

Tras la reunión, el secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, comentó que el objetivo del despliegue territorial es “salir a conversar y a convencer”.

“Para tocar cada puerta de Chile, para hablar con la ciudadanía, y mostrarles por qué creemos que Jeannette Jara es la que plantea el mejor camino para Chile en los próximos años”, agregó.

Además, el comando y la propia Jara han intensificado las críticas hacia su contendor del Partido Republicano, José Antonio Kast.

En las últimas horas, se ha apuntado a Jorge Quiroz, el principal asesor económico del republicano, a quien acusan de ser el abogado que estuvo detrás de la colusión de los medicamentos.

Pese a que el economista se defendió, asegurando que lo señalado por Jara son “mentiras absolutas” y que las entendía como un “ataque de campaña”, el senador Ricardo Lagos Weber insistió en la crítica.

“Nada dice que no sea cierto que él defendió por libre decisión a las empresas acusadas de colusión para subir los precios, en el caso de los pollos y de los remedios”, disparó.

Por otro lado, para algunas voces del oficialismo, más que ganar la elección, el objetivo es evitar una derrota en la segunda vuelta (se habla de quedar por debajo del 38% que obtuvo el Apruebo en 2022).

Sin embargo, el primer sondeo posterior a las elecciones, de Panel Ciudadano UDD, arrojó que el 61% de los consultados votaría por Kast en la segunda vuelta y solo el 39% lo haría por Jara.

LO MÁS VISTO