A falta de 27 días para la segunda vuelta presidencial, la candidata oficialista, Jeannette Jara, y su comando ya trabajan en el rediseño de su campaña, buscando ampliar su apoyo y ser competitiva ante su par del Partido Republicano, José Antonio Kast.
De esta manera, comienzan cuatro semanas claves para la candidata. Y es que la contienda, para varios, ya está zanjada tras el mal rendimiento de la carta del pacto Unidad por Chile en la primera vuelta, que le daría una ventaja importante al republicano.
La exministra del Trabajo obtuvo un 26,8% de los votos, una cifra que si bien la posicionó en el primer lugar de la carrera presidencial, estuvo muy por debajo de lo esperado por su comando.
El rediseño de la campaña de Jara
El principal objetivo de la abanderada será ampliar su base electoral, en un diseño que incluye un despliegue en matinales de televisión y otros medios, además de foros y debates.
El objetivo de aquello es conectar con la ciudadanía, algo que la propia Jeannette Jara, en conversación con el matinal Mucho Gusto de Mega, reconoció como un desafío.
“Todavía nos falta mucho conectar con la ciudadanía, que es lo que se llamaba el votante obligado, que no había cómo predecir cuál iba a ser el comportamiento”, dijo.
Además de intensificar su participación en medios de comunicación, la candidata también buscará fortalecer su despliegue territorial, con un rol mucho más activo de los alcaldes del bloque oficialista.
¿Y qué pasa con su equipo? Jeannette Jara confirmó que el equipo mantendrá a sus integrantes, pero adelantó que también se sumarán nuevos rostros.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, en el comando reconocieron que el resultado de este domingo no era el esperado, pero mantienen la esperanza de que el electorado de la candidata podría crecer.
En ese sentido, el senador Daniel Núñez (PC), integrante del equipo, llegó a Londres 76 y afirmó -brevemente- que trabajarán “con toda la energía” de aquí a la segunda vuelta.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Captar los votos de Parisi
En el nuevo diseño de la campaña de Jara será clave ir a conquistar los votos de Franco Parisi, a quien la candidata ya le ha hecho varios guiños.
De hecho, en su paso por dos matinales de televisión, valoró algunas de las propuestas del abanderado del Partido de la Gente, una figura que también fue nombrada en el análisis de los partidos que respaldan a Jara.
En esa línea, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, afirmó que es necesario llegar a otros electores, agregando que los votantes de los otros candidatos “no son un público cautivo de un partido”.
Además, en conversación con ADN, agregó que “estamos hablando de millones de votantes que tuvieron miles de motivaciones distintas para llegar a concluir en tal o cual opción electoral”.
Más tarde, en el Palacio de La Moneda, tras participar del comité político, el timonel del PC indicó que hay que comprometerse con medidas concretas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, la timonel del Frente Amplio, Constanza Martínez, reconoció que los resultados del domingo no son los que esperaban en materia presidencial.
Asimismo, respecto a los votos obtenidos por Franco Parisi, comentó que “el fenómeno del PDG es un fenómeno que hay que analizar para ver cuáles son esos elementos que movilizan a ese nuevo electorado”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De esta manera, sumado a la intensificación del despliegue territorial, la aparición en medios y la captación del votante de Parisi, al rediseño de campaña de Jara se suma endurecer el tono contra su contendor, José Antonio Kast.