Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Sernac revela diferencias de hasta un 200% en precios de píldoras anticonceptivas en Chile, según un estudio. El Dr. Leonel Rojo explica que las variaciones se deben al proceso productivo de los medicamentos, pero si son bioequivalentes, es importante informar al consumidor para que pueda elegir el más económico. Rojo destaca que la banda amarilla "bioequivalente" garantiza que el fármaco es equivalente al original en efecto curativo. El académico también menciona que factores como marketing influyen en los precios.
Un golpe al bolsillo femenino fue revelado por Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), desde donde realizaron un estudio que arrojó una diferencia de hasta 200% en el precio de las píldoras anticonceptivas.
Frente a esta situación, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con el Dr. en farmacología y académico de la Universidad de Santiago (Usach), Leonel Rojo, quien aseguró que “puede haber diferencia de precios, no es raro”.
“Tiene que ver con el proceso productivo del medicamento. Pero, si llegan al mismo resultado terapéutico, es bueno que se informe al cliente, al paciente, y pueda elegir el más barato”, agregó.
En ese sentido, Rojo planteó que “la legislación obliga a que los laboratorios farmacéuticos pongan una banda amarilla abajo que dice “bioequivalente”. Eso significa que se han hecho los estudios científicos para demostrar que el medicamento es equivalente al original. Por lo tanto, clínicamente, cuando lo toma no va a haber diferencias en el efecto curativo, vamos a ponerlo en esos términos”.
Cabe mencionar que, según el estudio del Sernac, que analizó más de 1.698 en 30 sitios web de farmacias presentes en Chile, se detectó una diferencia de hasta 62% en píldoras anticonceptivas que son bioequivalentes.
En esa línea, el académico sostuvo que “hay varias cosas que inciden en el precio, incluso temas de marketing (…) Los laboratorios tienen segmentos de clientes a los cuales apuntan”.
Además, agregó que “si usted está en un laboratorio y quiere llegar a la meta, que es ser igual al medicamento innovador, tiene que partir con ingrediente y excipientes permitidos, y hacer varias fórmulas y pruebas, para poder llegar a ser bioequivalente. Y si el laboratorio no lo logra a un costo razonable, tiene que terminar con un medicamento más caro”.
Por otra parte, al ser consultado sobre las diferencias de las píldoras, Rojo respondió que “los medicamentos que están incluidos, los fármacos son los mismos (…) Si uno mira los principios activos, son los mismos”.
“Que el medicamento sea el mismo no significa que todo lo que hay adentro sea igual”, añadió.
Asimismo, planteó que “el costo de producción final de la cajita que llega en la mano, no necesariamente tiene relación con el costo de los medicamentos o la naturaleza del medicamento que está adentro”.
De igual manera, el Dr. en farmacología señaló que, “respecto de la receta, uno tiene que confiar en la que le extiende el profesional”.
También, recomendó “hablar con el químico farmacéutico, siempre (…) Esa persona está obligada, por ley, a resolver las dudas”.