Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Evelyn Matthei relanzó su campaña presidencial con el eslogan "Chile: un solo equipo" y respaldo de la familia Piñera Morel, buscando salir del tercer lugar en las encuestas. Se enfoca en ofrecer gobernabilidad, atraer al mundo joven y conquistar el voto femenino. La estrategia incluye acentuar los acuerdos políticos, la colaboración del exConcertación y fidelizar al piñerismo. Además, busca convocar a personas de centro y centroizquierda.
La noche del pasado lunes, el comando de Evelyn Matthei intentó refrescar el relato. Con el nuevo eslogan “Chile: un solo equipo”, una nueva estética visual, el respaldo de la familia Piñera Morel y una foto de la abanderada con los cinco partidos que la apoyan, se buscó dejar atrás la mala racha de los últimos meses que llevó a la exalcaldesa a quedar fija en el tercer lugar de los sondeos de opinión.
La idea no es sólo mostrarse como la única carta presidencial que ofrece gobernabilidad y dista de los extremos, sino que se aspira a lograr poner en la agenda los temas programáticos con los que la candidata pretende llegar al mundo joven y conquistar el voto femenino.
Y pese a que la estrategia se lanzó hace sólo dos días, este martes ya se vieron cambios: no solo se realizó una vocería política en su comando -algo que no era lo habitual-, sino que la propia Matthei decidió abordar los temas de contingencia con el tradicional tono confrontacional que la caracteriza.
De esta manera, la exjefa comunal sostuvo que se debe reivindicar la política de los acuerdos e insistió en que Chile no requiere más trincheras ni extremos.
Además, se refirió por primera vez a los “descuelgues” que ha habido respecto de su candidatura, desdramatizando la situación. En ese sentido, dijo que es más la gente que se ha sumado que la que ha salido y destacó al mundo de la exConcertación que está colaborando con su proyecto político.
Pero el tema no quedó sólo ahí, ya que la noche del lunes, también, se intentó fidelizar al piñerismo y mostrar que los cuadros de Sebastián Piñera están con su candidatura.
Al ser consultada sobre por qué los excolaboradores del fallecido mandatario se cuadran con su proyecto, Matthei planteó que “son todos muy sensatos”.
La mirada de Matthei a la centroizquierda
Por otra parte, hay otro cambio en la campaña de Evelyn Matthei. Así lo señaló su jefe de campaña, Diego Paulsen, quien aseguró que convocarán a personas de centro y centroizquierda que quieran prosperar sin extremos y con un proyecto de mayorías.
Junto con ello, el timonel de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, señaló que de aquí en adelante habrá orden en la coalición.
Sin embargo, en la oposición no existe mayor orden. De hecho, uno de los descolgados de Matthei es el diputado Miguel Mellado, quien se sumó a la campaña de Kast tras renunciar a Renovación Nacional.
En esa línea, el parlamentario criticó el nuevo cambio de estrategia y afirmó que Matthei no se puede apropiar del legado de Sebastián Piñera.
La discusión por la “paz social”
Cabe mencionar que los dardos no vienen solo del equipo de Kast a Matthei, sino que también se dan a la inversa.
Y es que fue el fin de semana que el marido de la candidata de Chile Vamos, el economista Jorge Desormeaux, criticó las propuestas económicas del republicano, tildándolas de “inviables” y “regresivas”.
Asimismo, aseguró que un gobierno de José Antonio Kast tendría menos paz social que uno de Matthei.
Ante esto, y pese a que el comando del republicano ya había abordado esta temática, la secretaria general del partido, Ruth Hurtado, aseguró que la izquierda “radical” intentará derrocar a cualquier gobernante de oposición que llegue a La Moneda.
“La gente de la centroderecha no puede afirmar que porque José Antonio Kast va a gobernar, va a existir un estallido, porque gobernó un presidente de centroderecha y hubo un estallido”, dijo la exconvencional en CNN Radio.
Dichos que respaldó el jefe de bancada de la colectividad, el diputado Cristián Araya.
Este relato no fue recogido por los representantes del Partido Nacional Libertario, ya que, tanto el vocero de Johannes Kaiser, el diputado Cristián Labbé, como el vicepresidente de la tienda, Hans Marowski, aseguraron que en un gobierno liderado por su colectividad no habrá un nuevo estallido social.
Por su parte, el exministro secretario general de la Presidencia durante el estallido social, Juan José Ossa, dijo que la izquierda deberá demostrar -cuando vuelva a ser oposición- que sus credenciales democráticas se mantienen “cuando no tienen el poder”.
Junto con ello, planteó que todos los sectores políticos deben comprometerse con el diálogo y el respeto a la institucionalidad.