Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El proceso de construcción del programa de gobierno de Jeannette Jara ha generado inquietud en militantes del Partido Comunista, ya que la candidata ha ido modificando algunas propuestas, como el "sueldo vital" de $750 mil, descartado por su equipo económico. Mientras el PC espera conocer las prioridades de Jara, esta ha relativizado la propuesta destacando la importancia de un sueldo digno. Además, ha matizado su identificación como socialdemócrata.
Inquietud. Esa es la palabra que, quizás, define la sensación de algunos militantes del Partido Comunista frente a la construcción del nuevo programa de gobierno de la candidata de todo el oficialismo, Jeannette Jara.
Y es que el “reseteo” que prometió la abanderada hace un par de semanas se está concretando y con ello, Jara se ha ido alejando de algunas de las propuestas de su programa original.
En ese sentido, el principal rostro del equipo económico de su comando, Luis Escobar, desechó una de las promesas emblemáticas de la candidata: el “sueldo vital” de $750 mil.
En entrevista con La Tercera, el economista planteó que “el consenso dentro del equipo es que llegar a $750 mil en cuatro años es bien difícil. No puede ser un compromiso, porque hay cosas que uno no controla”.
Pese a ello, en el Partido Comunista optaron por la cautela. De hecho, el timonel del PC, Lautaro Carmona, sostuvo que se van a pronunciar una vez que la candidata “dé a conocer cuáles son las prioridades”.
Por su parte, este lunes, tras participar en el conversatorio “Cumbre de las Regiones”, la candidata Jeannette Jara abordó las declaraciones de Luis Escobar, relativizando su propuesta y planteando que -más allá del monto- lo importante es avanzar en un sueldo que “alcance para vivir”.
En la instancia, la abanderada también matizó otra declaración de Escobar, quien afirmó que la exministra se identifica como socialdemócrata.
En diálogo con Radio Bío Bío Concepción, Jara aseguró que “a mí nunca me ha gustado encasillarme ni en uno ni en otro lado”.
Además, agregó que “es evidente que la sociedad avanza en procesos. Yo creo que construyo como parte de la socialdemocracia. Me gustaría que hubiese un horizonte de cambio más profundo, pero en esta realidad es lo que hoy día hay”.
Pero, volviendo a su programa económico, la postura de Escobar fue valorada entre los partidos del Socialismo Democrático, donde han insistido en que la exministra debe “moderar” sus medidas económicas.
El secretario general del PPD, José Toro, que además integra el comité estratégico de la campaña, afirmó que estas modificaciones son necesarias para una candidata que hoy representa a nueve partidos.
En tanto, su par del Frente Amplio, Andrés Couble, planteó que “siempre se habló de que el programa de Jara debía ser profundizado”.
El debate en torno al programa de Jara se dio en la previa al encuentro entre la candidata y la directiva de la Democracia Cristiana, que se realizará hoy a eso de las 11:30 de la mañana.
En medio de este contexto, el presidente interino de la DC, el senador Francisco Huenchumilla, participó de la tradicional reunión entre los timoneles del oficialismo que se realiza los lunes. En la instancia, aprovechó de abordar la discusión programática, afirmando que comparte la visión del economista Luis Escobar.
Negociación parlamentaria en el oficialismo
Por otra parte, la discusión en torno al programa de Jeannette Jara se da en medio de la negociación que está llevando el oficialismo más la DC de cara a la elección parlamentaria.
A menos de dos semanas de la inscripción de candidaturas, la conformación de una lista única aún no está asegurada, y ha generado roces entre los partidos más pequeños y los más grandes.
El famoso criterio “el que tiene, mantiene” ha generado críticas entre las colectividades más pequeñas, que acusan a los partidos con bancadas parlamentarias más grandes de aspirar a un crecimiento “desmedido”.
Ante este escenario, el diputado Jaime Mulet (FRVS), que ha defendido la opción de dos listas, planteó que esta negociación requiere “inteligencia y buena fe” y que “a veces eso no impera en política”.
Así, Acción Humanista, el Partido Liberal e incluso la Democracia Cristiana son los partidos que han marcado reparos frente a cómo se ha llevado adelante la negociación.
Para algunos, el criterio de que ningún partido arriesgue su legalidad en la elección de noviembre, que se planteó en el inicio de las conversaciones, no se ha entendido bien.
Estos partidos han tenido instancias para conversar acerca de la posibilidad de conformar un segundo pacto, de las que también ha participado la DC.
En el Partido Radical, otra de las colectividades que ha disminuido su presencia electoral, el timonel Leonardo Cubillos, planteó que el proceso de negociación aún está abierta.
La negociación parlamentaria también ha generado “coletazos” en la interna de algunos partidos, donde se han visto obligados a bajar a algunos de sus candidatos en pro de la unidad.