¿Posibilidad de reconciliación? La fallida idea de una arremetida judicial de Matthei contra Kast
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

La información es de María José de la Barra

Foto autor

María José de la Barra

Periodista Política Radio Bío Bío Santiago

Publicado por Diego Álvarez Calvo

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Evelyn Matthei, de Chile Vamos, desistió de presentar denuncia contra José Antonio Kast del Partido Republicano por campaña de desinformación. A pesar de anuncios previos, la arremetida judicial se diluyó rápidamente en la coalición, con solo dos senadores respaldando la acción. Finalmente, se decidió no judicializar la campaña y se propuso un compromiso entre partidos por campañas limpias. Republicano valoró cambio y candidatos mantienen tensión, evidenciada en evento conjunto. Matthei lanzó críticas, mientras Kast se mostró dispuesto a conversar para limar asperezas.

La idea de una arremetida judicial por parte de la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, contra su par del Partido Republicano, José Antonio Kast, no pudo mantenerse en pie.

Y es que la exalcaldesa desistió de presentar la denuncia que había anunciado hace tres días por la campaña de desinformación en su contra, difundida en redes sociales.

Cronología de la fallida arremetida judicial de Matthei contra Kast

Fue el pasado 18 de julio cuando el senador Francisco Chahuán sostuvo, en el programa “Stock disponible” de Vía X, que había una campaña de desinformación contra la gremialista y dio cuenta de que “con un grupo de senadores estaban evaluando una acción judicial”

De ahí en adelante el tema se conversó entre los partidos, pero no se había tomado una determinación. Sin embargo, el domingo en la noche, la candidata señaló, en reunión de su comité político, que el tema no daba para más y que había que “tirar el mantel firme para que José Antonio Kast condenara lo que estaba sucediendo”.

En ese sentido, dijo que había que llegar hasta las últimas consecuencias y dio cuenta de que había que avanzar con la demanda de Renovación Nacional.

Así, el lunes, en Radio Infinita, se lanzó con todo. Metió presión a RN, informando de la presentación de su denuncia; le dio plazo al ingreso; y agregó que estaba evaluando ir con una querella a título personal.

Además de todo eso, fue sumamente crítica de Kast y sus dirigentes por esta situación. ¿Vamos a aceptar que un grupo de matones haga política de esta manera?, Se preguntó, incluso.

Ese mismo día en la tarde, el senador Chahuán informó los detalles de la acción judicial, señalando que se perseguirían los delitos informáticos y de asociación ilícita. Asimismo, confirmó que la denuncia se ingresaría esta semana y que eran cinco los senadores que lo respaldaban: Paulina Núñez, María José Gatica, Rafael Prohens, Carmen Gloria Aravena y él.

Pero pasaban las horas y en vez de sumar apoyos, el tema se diluía muy rápido. Al inicio se ingresaría el martes en la mañana, luego el miércoles por la mañana, pero finalmente no pasó nada.

En la interna de la coalición hicieron todo lo posible para no judicializar la campaña y, al último, solo quedaban dos senadores respaldando la acción: Chahuán y Aravena.

Y es que existieron llamados para dar pie atrás, donde se expuso que esto ponía en riesgo a la candidata, las listas parlamentarias, los apoyos en el balotaje, por lo que se intentó convencer de que no era el camino.

Es más, incluso la vocera de Matthei, la exsubsecretaria Paula Daza, planteó ayer en La Tercera que “esperaba que esto no se judicializara”.

De esta manera, fue la presión interna, lo que la propia candidata determinó como “nerviosismo”. lo que llevó a que ella anunciara, junto a Chahuán, que daban pie atrás a la acción judicial. Eso sí, expresó que la suspensión del ingreso estaba condicionada.

Así, esto se dejó en la arista política y habría sido el presidente de RN, el senador Rodrigo Galilea, quien propuso firmar un compromiso entre todos los partidos para llamar a campañas limpias y al resguardo de la democracia.

En esa línea, la diputada Ximena Ossandón (RN) señaló que con todo lo que ocurrió, el tema se instaló en el debate, marcando un antes y un después.

Republicanos valoran decisión de Chile Vamos

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, valoró el cambio e invitó a Chile Vamos a seguir avanzando en las negociaciones parlamentarias que, según dijo, fortalecerán al sector pensando en la segunda vuelta.

Cabe mencionar que esto estuvo antecedido por una tensión entre Kast y Matthei que -por mucho que la denuncia se haya suspendido- no es fácil de erradicar.

De hecho, este miércoles, los candidatos fueron invitados por el Hogar de Cristo a una actividad en la que hicieron entrega de sus propuestas. Y el saludo entre ambos, las formas, el lenguaje no verbal, dieron cuenta de lo incómodo que será de aquí en adelante.

Además, ese mismo día en la mañana, Matthei había vuelto a lanzar sus dardos contra Kast, sosteniendo que su contendor dice sobre la mesa que el adversario es Jeannette Jara, pero bajo la mesa instruye que la “demuelan”, entre otras cosas.

Frente a esto, el republicano manifestó que se trató de un saludo protocolar. Además, tras ser consultado sobre si es posible que se acerque a Matthei para conversar o limar asperezas, respondió que “si hubiera alguna discusión o dificultad que ella quiera plantear, no hay ningún problema, lo podemos conversar”.

En la misma actividad del Hogar de Cristo, el otro abanderado en cuestión, el diputado Johannes Kaiser, mostró su disposición a oficiar como interlocutor para avanzar en una especie de tregua. Sin embargo, dijo que no va a inmiscuirse donde no lo han llamado.

LO MÁS VISTO