Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El hallazgo del "papa Junior Enano", miembro destacado del Tren de Aragua, en la cárcel de Valparaíso, ha generado preocupación entre las autoridades y policías. Junior Misael Castillo Betancourt, alias "papa Junior Enano", fue detenido en febrero de 2023, con una identidad falsa y una notificación roja de Interpol por diversos delitos en Venezuela. Se le encontró recluido en Valparaíso durante una investigación por tráfico de drogas, revelando su verdadera identidad. A pesar de no haber solicitud formal de extradición, se espera que Venezuela lo solicite dado su historial delictivo. La PDI está coordinando con agencias policiales internacionales, enfatizando la importancia de la información biométrica para evitar situaciones como estas.
El hallazgo del “papa Junior Enano”, integrante de la cúpula del Tren de Aragua, en la cárcel de Valparaíso, ha levantado la alerta de las autoridades y las policías, y dejado varias dudas. ¿Sabemos quiénes son los criminales que está tras las rejas?
Se trata de una información que fue confirmada este lunes, y que da cuenta nuevamente de la debilidad del sistema de identificación de personas extranjeras que delinquen en nuestro país.
Y es que si hace algunos días hablábamos de Osmar Ferrer, nombre que dio vueltas varios días como la identidad del sicario venezolano que asesinó a José Reyes, más conocido como “Rey de Meiggs”, pero que después se conoció que realmente se llamaba Alberto Carlos Mejía; ahora se conoce una situación similar, también con un peligroso delincuente de nacionalidad venezolana.
La detección del “papa” del Tren de Aragua en la cárcel de Valparaíso
Junior Misael Castillo Betancourt, el “papa Junior Enano”, fue hallado en la cárcel de Valparaíso, luego de ser detenido en febrero de 2023, tras ser sorprendido con drogas.
Esta persona contaba con una identidad falsa que no distaba mucho de la realidad. El nombre que dio este peligroso delincuente era Junior Daniel Castillo Betancour (sin la t final), mientras que el real era Junior Misael Castillo Betancourt (con la t).
Además, contaba con una notificación roja por parte de la Interpol, debido a que se le acusan de diversos delitos en su país de origen, como terrorismo, financiamiento del terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada y asociación para delinquir.
De esta manera, fue el trabajo realizado por diversas unidades de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes, en otra área, estaban realizando una indagatoria por diversos delitos de tráfico de droga en Valparaíso. En ese momento es cuando se percatan que una de las personas a quienes se buscaba y que dictaba órdenes para estos delitos, se encontraba recluido en la Cárcel de Valparaíso.
Así, se corroboró la información que se tenía y los oficiales de la PDI se percataron de que era parte de los 17 más buscados del Tren de Aragua, fugados de la cárcel de Tocorón, recinto penal venezolano que fue controlado por esta organización criminal.
Además de cambiar sus apellidos para evitar ser identificado, Junior Castillo también mantenía su DNI cambiado en dos dígitos y una letra de su segundo apellido.
¿Sabemos qué criminales están tras las rejas en Chile?
Desde la Fiscalía mencionan que, de acuerdo con las instrucciones internas, ante las personas que cometen delitos y que no cuentan con una acreditación oficial de su identidad respecto a su país de origen, se debe instruir que se tomen sus huellas y que se les otorgue un número de cédula de identidad nacional para extranjeros.
No hay una forma distinta que tenga el Ministerio Público, ni la policía, en ese primer momento que no sea creer en los dichos del imputado o detenido respecto de su identidad.
Eso se hizo en el año 2023 respecto a esta persona, la cual fue condenada, incluso, bajo este falso nombre por un primer delito.
Frente a esta situación, la jefa Nacional de Cooperación Internacional de la PDI, la prefecta Carolina Namor, sostuvo que, tras analizar los datos, se confirmó su verdadera identidad, que presentaba diferencias en su nombre y número de identificación.
Si bien, hasta el momento, no se ha recibido una solicitud formal de extradición por parte de Venezuela, se espera que lo hagan, ya que Castillo Betancourt está en la lista de los más buscados por delitos graves de Venezuela, y es parte de los 17 que se encuentran en la cúpula del Tren de Aragua.
La facción de la criminal transnacional a la que pertenece se denomina “Los papas”, en donde también se encuentra el “Niño Guerrero”, líder de esta organización delictual de origen venezolano.
Consultada al respecto la PDI, indicaron que están desarrollando todos los procesos investigativos con las distintas agencias policiales alrededor del mundo, pero recalcaron que la demora va a depender de la cantidad de nombres que deban ser clarificados para poder ir trabajando con las distintas oficinas centrales nacionales de Interpol, en los distintos países.
También se le consultó a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancic, pero la persecutora señaló que el único elemento objetivo para extranjeros es que se tomen sus huellas dactilares y se les entregue un número de RUT provisorio, porque así se podrá tener registro y desde ahí en adelante poder operar.
Por otra parte, tras ser consultada respecto esta problemática, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que hay toda una clasificación de peligrosidad para determinar los perfiles de los reos y así determinar si se van a cárceles de alta seguridad, resaltando que encarcelarán a todos los criminales, sean quienes sean.
En tanto, el exfiscal y director del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián, Luis Toledo, recalcó que este problema va más allá del recinto penitenciario y permite que personas obtengan beneficios judiciales que no corresponden o, incluso, acumulen condenas y penas bajo distintos nombres.
Para Toledo la información biométrica es clave y esta debe ser obligatoria en todo el sistema penal para cualquier delito, sin importar la magnitud de la pena implicada.
Además, Toledo señaló que debe integrarse en todos los terminales de entrada y de salida de nuestro país, sean fronteras terrestres, puertos o aeropuertos, de tal modo que cada persona sea verificada al ingresar o al salir y durante cualquier proceso judicial.